El Macro Proyecto Tractor, impulsado por 24 organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), se centra en la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas, a través de 11 líneas de actuación.
Este proyecto actuará como tractor para la renovación de viviendas, edificios industriales y edificios terciarios existentes, para que a través de la rehabilitación energética se contribuya a conseguir los objetivos europeos.
Afec y las otras 23 organizaciones han realizado un estudio a través del Macro Proyecto Tractor, mediante el cual se indica que si se hiciera la instalación de un sistema domótico integrado que controla la iluminación, temperatura y persiana en 600.000 viviendas con unas dimensiones de unos 80 metros cuadrados supondría un ahorro económico anual de más de 120 millones de euros y se evitaría la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2.
Este estudio está relacionado con la línea de actuación 9: ‘Integración de todas las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control’ del Macro Proyecto Tractor. Con un sistema de automatización, monitorización y control se pueden reducir los consumos, mejorar la accesibilidad, empoderar al usuario para la toma de decisiones sobre la energía consumida y producida en sus instalaciones, así como mejorar el confort, reducir el impacto medio ambiental con un uso eficiente de los recursos, etc.
Análisis del impacto externo
Asimismo, con los sistemas de automatización, monitorización, regulación y control se consigue una gestión integral permanente de la instalación y de su funcionamiento, permitiendo analizar en tiempo real posibles impactos externos, y anticiparse a cualquier incidencia para que el sistema funcione de manera óptima y segura.
Por otro lado, estos sistemas son considerados como el ‘cerebro’ de las instalaciones, los cuales permiten obtener unas condiciones requeridas de temperatura, humedad y de calidad del aire con un consumo energético mínimo.
La integración de este tipo de sistemas supondrá la creación de empleo local para los colectivos de empresas instaladoras, distribuidores y fabricantes, entre otros.