El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha anunciado que la subasta de espectro relativa a la banda de 700 MHz ha finalizado el pasado 21 de julio. Este proceso se ha llevado a cabo en un total de 12 rondas, que han contado con la participación de los tres operadores admitidos a la subasta.
La subasta de espectro de la banda de 700 MHz ha contado con 75 MHz divididos en 2 bloques de 2×10 MHz, 2 bloques de 2×5 MHz y 3 bloques de 5 MHz que constituyen un total de 7 concesiones demaniales.
El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas asciende a 1.010.089.000 euros y las licencias tendrán una duración mínima de 20 años y una duración máxima de 40 años.
Tras la subasta de la banda 3,6 y 3,8 GHz, celebrada en el año 2018, y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021, esta última subasta de frecuencias para las redes 5G es la tercera en España.
Impulso del 5G
El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el Componente 15: ‘Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores de las bandas prioritarias.
Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades.