La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), antiguamente conocida como Alianza Zigbee, ha anunciado la incorporación de una nueva característica de producto, denominada Zigbee Direct, actualmente en desarrollo, que simplificará la experiencia del usuario en aplicaciones comerciales y domésticas.
La función Zigbee Direct combina el protocolo de comunicación Zigbee y la tecnología bluetooth de baja energía, con el objetivo de simplificar la experiencia del usuario, impulsar el aumento de la adopción de la tecnología, a la vez que se amplía el mercado, se reducen los costos de desarrollo y producción, y se simplifica la implementación.
Zigbee Direct permite a los usuarios interactuar sin problemas con sus redes Zigbee utilizando un teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo habilitado para bluetooth. Esta solución se integra tanto en los productos Zigbee nuevos como existentes.
Control de dispositivos Zigbee
A través de esta solución, los usuarios podrán poner en marcha o controlar los productos Zigbee desde sus dispositivos habilitados para bluetooth existentes, como su teléfono inteligente o altavoz.
Asimismo, con los asistentes virtuales habilitados para bluetooth, los usuarios podrán agregar y controlar los productos Zigbee compatibles con los comandos de voz, sin requerir un soporte con este protocolo.
Entre las ventajas que aporta la tecnología Zigbee Direct, destaca la reducción de la complejidad general del sistema y del tiempo requerido para construir soluciones, a través de un diseño y desarrollo simplificados.
Por otro lado, se facilita el proceso de la puesta en marcha de los dispositivos, mejorando la creación de redes Zigbee, las cuales serán más accesibles para los usuarios y ofrecerán a los fabricantes de dispositivos y proveedores de ecosistemas más posibilidades de adopción en el mercado.