Los videoporteros IP forman parte activa de la seguridad de las viviendas y edificios inteligentes, al tiempo que deben ser interoperables para poder interactuar con dispositivos o sistemas domóticos de diferentes marcas. Así lo explica Sascha Keller, CEO de Bird Home Automation Group/DoorBird, que también destaca la importancia de la ciberseguridad de los intercomunicadores y las expectativas de la compañía para el 2021.
CASADOMO: Los videoporteros IP se están convirtiendo en un dispositivo inteligente muy habitual en todas las tipologías de edificios. ¿Qué importancia tienen los videoporteros IP en la seguridad? ¿Han tenido un impacto especial en el contexto actual de la COVID-19?
Sascha Keller: El hogar debe estar bien protegido, y esto es importante no solo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que ha cambiado nuestra vida diaria. Los videoporteros inteligentes como los que ofrece DoorBird ayudan a cumplir este cometido. La tecnología de DoorBird se basa en el protocolo de Internet (IP) y supone el futuro de los intercomunicadores de puerta.
El timbre de DoorBird se conecta con la red de la casa y, de este modo, cuando alguien llama a la puerta, el habitante recibe una notificación push en su smartphone o tablet, independientemente del lugar en el que se encuentre en ese momento. Al tocar la notificación, se abre la aplicación de DoorBird y se puede ver en directo el vídeo del intercomunicador. De este modo, es posible ver al instante quién está delante de la puerta y hablar con esa persona en tiempo real.
Es una manera de recibir a la familia y a los visitantes o de ahuyentar a los ladrones que han tocado el timbre para controlar si hay alguien en casa. Incluso si alguien merodea por la zona de la entrada sin llamar al timbre, el sensor 4D integrado detecta el movimiento y envía una notificación push al dispositivo móvil del usuario. Por todo esto, gracias a los videoporteros de DoorBird, el propietario tiene más control sobre lo que pasa cerca de su vivienda.
CASADOMO: Muchas empresas están trabajando para desarrollar productos compatibles con sistemas de otros fabricantes. ¿Los productos de DoorBird son interoperables? ¿Considera que el futuro de los edificios y dispositivos inteligentes se basa en la interoperabilidad? ¿Por qué?
Sascha Keller: En la actualidad, cada vez más clientes buscan combinar a su gusto las aplicaciones de domótica de distintos fabricantes y no limitarse a una sola marca. Y, por supuesto, poder cambiar luego fácilmente. Para ello, se necesita una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta y una cooperación estrecha con otros proveedores de domótica; algo que nosotros tenemos en cuenta desde el principio.
Los intercomunicadores de puerta de DoorBird se pueden integrar en sistemas de terceros fabricantes. Cooperamos, por ejemplo, con Iddero, Control4, Creston, Synology, Loxone, y con muchos más. Una cuestión muy valorada entre los clientes es la compatibilidad con cerraduras inteligentes de Nuki, Yale o Kisi, entre otros. Nuestra red de afiliados cuenta ya con más de 60 socios.
CASADOMO: La ciberseguridad es una cuestión que preocupa a los fabricantes, instaladores y clientes finales. ¿Qué medidas de seguridad integran los videoporteros IP de DoorBird? ¿Cree que se pueden mejorar los niveles de seguridad tanto en los productos como en los edificios? Desde los proveedores hasta los clientes finales, ¿están concienciados e informados sobre la importancia de la seguridad de los dispositivos inteligentes?
Sascha Keller: Todo lo que se controla de forma digital debe estar protegido contra el acceso no autorizado por parte de terceros. Esto es algo que no debería aplicarse únicamente a las soluciones de domótica. La seguridad es una de las cuestiones fundamentales que deben abordar todos los fabricantes.
En nuestros porteros, los datos están cifrados en todas las direcciones de acuerdo con los estándares bancarios: desde el videoportero IP, los monitores interiores IP o los timbres IP, hasta los relés de seguridad remotos, en internet, y, por supuesto, también en la aplicación.
La asociación alemana Bundesverband IT-Mittelstand e.V. (BITMi) ha verificado nuestro software y la aplicación y les ha otorgado los sellos «Software Made in Germany» y «Software Hosted in Germany». Estos sellos sirven, entre otras cosas, para confirmar de manera externa que alojamos los datos de software de nuestros clientes europeos en un centro de datos en Alemania certificado según la norma ISO 27001. Todos los datos de clientes de la Unión Europea (EU) permanecen en la UE.
CASADOMO: Además de las características señaladas, ¿qué otros aspectos diferencian a los dispositivos de DoorBird en el mercado? ¿Cuál es su valor añadido?
Sascha Keller: En DoorBird apostamos por el lema ‘Technology meets Design’. En nuestros productos combinamos tecnología IP moderna, desarrollada por nuestros propios expertos, con un diseño de alta calidad. Todos los productos están fabricados en Alemania, con sumo cuidado y precisión en pleno centro de Berlín. El acero inoxidable que utilizamos es duradero y resistente a las condiciones meteorológicas. Además, el diseño es atemporal y elegante.
Entre las características de nuestros productos destaca la imagen HD ultra gran angular de gran nitidez, rectificada y sin bordes negros de ojo de pez. Además, los tiempos de carga en dispositivos móviles son más reducidos que los de la competencia gracias a la tecnología de codificación, embalaje y transporte desarrollada a propósito.
Ningún otro producto ofrece tantas posibilidades de integración en otros sistemas de automatización de viviendas y edificios. La aplicación de DoorBird es totalmente gratuita para dispositivos iOS y Android, y no precisa ningún pago de tarifas para la aplicación ni para los videoporteros, los monitores interiores u otros accesorios.
CASADOMO: Elegir el producto correcto, que se adapte a las necesidades de los usuarios, espacio y características técnicas es difícil cuando no se tienen las herramientas adecuadas. Para facilitar la elección, DoorBird dispone de la herramienta 3D Configurator. ¿En qué consiste esta herramienta? ¿Qué ventajas aporta a los instaladores y clientes finales?
Sascha Keller: A veces, las condiciones de instalación especiales o los deseos del cliente exigen un portero a medida. Nuestro configurador 3D es la mejor elección para diseñar intercomunicadores de puerta IP personalizados.
Con tan solo unos clics del ratón, se pueden añadir y eliminar medidas especiales, carcasas de montaje empotradas o en superficie, distintos pulsadores de llamada, grabados y módulos adicionales, como el teclado o la pantalla. Cualquier instalación, ya sea una vivienda unifamiliar, un edificio de varias plantas o un complejo de oficinas, se puede representar en 50 superficies y colores RAL.
Otra característica del configurador de DoorBird es la función de realidad aumentada, con la que se puede visualizar el intercomunicador en el lugar de instalación deseado. Para ello, hay que mantener el smartphone con la cámara encendida delante del lugar de instalación o subir una foto para poder visualizar el portero configurado.
Por supuesto, toda la configuración (incluido el plano técnico) se puede guardar en cualquier momento y volver a recuperarla más tarde. Otra característica excepcional es que el precio y el tiempo de entrega se actualizan con cada paso del diseño. Además, nos pueden solicitar directamente los intercomunicadores de puerta DoorBird ya configurados.
CASADOMO: En cuanto a las novedades y lanzamientos de productos previstos en 2021, ¿podría adelantar algo? ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para este año?
Sascha Keller: La sociedad está en constante evolución y, por tanto, sus necesidades también cambian. Cada vez son más importantes las soluciones inteligentes que hacen más sencillo y seguro nuestro día a día. Desarrollamos continuamente nuestros productos, lanzamos al mercado nuevos modelos, implementamos actualizaciones de software de forma periódica y crecemos como empresa.
Ampliaremos notablemente nuestra red de socios, con lo que ofreceremos cada vez más ventajas como parte de nuestro programa de afiliados. Para disfrutar de las ventajas, los instaladores, distribuidores y proveedores de domótica pueden registrarse en www.doorbird.com/partner.