La Diputación de Zamora ha presentado un nuevo proyecto piloto para la digitalización de atención y cuidados a personas mayores o dependientes en la vivienda, contando con la figura del cuidador o acompañante silver. El proyecto, que se desarrollará en el municipio zamorano de Villafáfila, utilizará las nuevas tecnologías IoT para la monitorización de los usuarios.
El próximo mes de agosto comenzará el proyecto piloto para la digitalización de atención y cuidados a personas mayores o dependientes en la vivienda. El objetivo es garantizar la calidad de vida y el bienestar de los mayores dentro de sus propios domicilios. La experiencia se desarrollará con una muestra no superior a 50 personas, mayores de 70 años, que vivan en su vivienda y que, preferentemente, estén solas.
Para la instalación de la tecnología IoT, la Diputación de Zamora contará con la ayuda de la empresa Beprevent. En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafáfila y con el Colegio de Farmacéuticos, se implementarán diversos sensores en las viviendas y se realizará una monitorización de las rutinas diarias de la persona, que generará información significativa, preventiva y atención en tiempo real.
En caso de que el sistema detecte anomalías en la rutina del usuario, automáticamente se avisará a la plataforma digital para alertar a los cuidadores. Se trata de un programa no invasivo y que respeta la intimidad de las personas que participan en él.
Criterios de selección del municipio
Según José Ángel Ruíz, alcalde de Villafáfila y diputado provincial, la elección del municipio de Villafáfila ha sido gracias al cumplimiento de los requisitos de conexión de banda ancha, la existencia de un grupo de usuarios adaptados a los criterios de selección que establece el proyecto y un grupo de apoyo por parte del ayuntamiento que, en colaboración con la Asociación Espigas, se encargará de reclutar personal voluntario para desempeñar el puesto de cuidador senior, la persona que apoyará y guiará a los mayores en el proceso de atención.
El Ayuntamiento de Villafáfila abrirá un período de consulta pública para conocer el número de personas que quieran participar en el proyecto como acompañantes silver, ya que la expectativa es trabajar inicialmente con 22 núcleos familiares. El resto de la comarca de Tierra de Campos podrá adherirse al proyecto en el futuro, según informó José Ángel Ruíz.
La coordinación de este proyecto recae sobre el servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos del área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, y se integrarán además otras colaboraciones, como la del Ayuntamiento de Villarrín de Campos, Grupos de Acción Local, centro de salud y técnicos municipales con quienes próximamente se realizará una reunión de trabajo para coordinarse. La evolución de la experiencia del proyecto se expondrá en el III Congreso Silver Economy que se celebrará en noviembre.