El archivo más grande de Italia se ubica en Roma y cuenta con archivos compartimentados de 200 metros cuadrados, donde se almacenan libros de los siglos XIX y XX, de la Universidad Pontificia Gregoriana. Para la conservación de estos documentos, SENSONET implementó su sistema de monitorización.
El sistema de monitorización de SENSONET, distribuido en Italia por Tirrenia, se encarga de monitorizar tanto la temperatura y la humedad relativa del interior de los armarios compactos, que almacenan 20 millones de libros, repartidos en siete plantas. El objetivo es llevar a cabo una conservación preventiva, al tiempo que se verifica que el sistema de climatización del archivo funciona correctamente y se mantiene en los umbrales establecidos.
En caso de que algún valor de temperatura o humedad relativa no se encuentre dentro de los parámetros preestablecidos, el sistema de monitorización SENSONET envía un correo electrónico al conservador avisando de la incidencia.
Aplicación SENSODAT
Los conservadores del archivo tienen a su disposición la aplicación SENSODAT, la cual es capaz de generar informes sencillos donde se reflejan todos los datos relacionados con la temperatura y la humedad relativa. Esta aplicación permite consultar los valores actuales de los sensores implementados en el edificio, así como en otros edificios del mismo organismo.
La tecnología de SENSONET también se ha incorporado en otros archivos dentro del territorio español, como es el caso del Archivo de Simancas (Valladolid) y el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares, ambos de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte de España.