La cooperativa Saura y la startup SeniorDomo, apoyada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), están llevado a cabo un proyecto en Barcelona para desarrollar una tecnología que permita a las personas mayores seguir viviendo en sus domicilios con la atención necesaria.
Esta iniciativa surgió a raíz de la celebración del Disruptive Homecare Startup Challenge, organizado por la cooperativa Saura, por el cual se convocó a diversas empresas emergentes que proponían soluciones disruptivas para transformar el modelo asistencial y sanitario. Entre las empresas participantes estaba SeniorDomo.
SeniorDomo ofrece un servicio de teleasistencia avanzada para gente mayor que permite hacer un seguimiento continuo y preventivo de los usuarios respetando su intimidad, así como pedir ayuda dentro y fuera de la vivienda, o avisar al instante a los familiares mediante una alarma que le llega al móvil. El sistema consta de un reloj con manos libres, una serie de sensores que se instalan en el domicilio y una aplicación para el móvil.
La startup cuenta con el apoyo de Hubbik, la plataforma de impulso al emprendimiento de la UOC, y la inversión de Invergy, el vehículo de inversión de la universidad.
Proyecto de teleasistencia
Respecto al proyecto, liderado por Saura y SeniorDomo, consiste en ofrecer las herramientas tecnológicas para mejorar aún más el modelo asistencial. Además del reloj, la tecnología SeniorDomo incluye una serie de sensores de presencia en habitaciones y de movimiento de objetos.
Gracias a estos dispositivos, se registran y se conocen los hábitos de vida de cada usuario. Cuando el sistema detecta una anomalía, como que un usuario se ha levantado más tarde, no ha utilizado la nevera cuando suele hacerlo o lleva varios días en casa cuando normalmente sale a la calle, el sistema manda un aviso y el personal de Suara puede comprobar en remoto que todo está bien.
Asimismo, el sistema permite ver en tiempo real la última vez que una persona ha caminado, el pulso o la tensión que tiene, así como la evolución de otros indicadores. En caso de ser necesario, el sistema permite hablar con el usuario a través del reloj. Por otro lado, la privacidad del usuario está garantizada, ya que no se utilizan ni cámaras ni micrófonos.