El pasado mes de mayo, el especialista en intercomunicadores IP 2N lanzó al mercado su sistema de control de acceso móvil WaveKey, que utiliza la tecnología bluetooth para la apertura de puertas o barreras. El sistema WaveKey ofrece tres modos diferentes de realizar la autentificación de los usuarios: Tap-in-app, movimiento y tarjeta.
El modo Tap-in-app (tocar en la aplicación) requiere de la aplicación móvil para llevar a cabo la autentificación, aumentando el nivel de seguridad, ya que los usuarios suelen asegurar su teléfono a través de una contraseña, gesto o huella dactilar.
2N ha incorporado en este modo una autentificación de dos factores. Para que los usuarios puedan abrir la puerta, deben introducir un código PIN especial de usuario después de tocar el botón virtual en la aplicación. El modo Tap-in-app puede aplicarse tanto en edificios como en un aparcamiento con barreras, evitando que el conductor tenga que salir de su vehículo.
Modos de movimiento y tarjeta
Por su parte, el modo de movimiento de WaveKey permite un control sin contacto, reduciendo las posibilidades de contagio vírico. Para ello, la cámara inicia el proceso de autentificación al detectar movimiento. Si la persona que se mueve hacia la cámara tiene un teléfono autorizado, se le permite la entrada.
Los gestores pueden decidir entre dos escenarios para que la cámara responda al movimiento. En el primer escenario, la cámara responde a un gesto de la mano puesta delante de la lente, mientras que, en el segundo, la cámara capta a una persona que se acerca al dispositivo. En este último caso, hay que ajustar correctamente la cámara para que no detecte el movimiento de un vehículo o de un animal que pase por delante de ella.
Los intercomunicadores que pueden utilizar el modo de movimiento y el lector bluetooth son 2N IP Style, 2N IP Verso y 2N LTE Verso.
Por último, el modo de tarjeta permite que el teléfono funcione como una tarjeta. El usuario pasa su teléfono por el lector bluetooth, de la misma manera que se pasa una tarjeta RFID por un lector RFID. La puerta se abre y el usuario ni siquiera tiene que desbloquear su teléfono.