Para garantizar la seguridad en los espacios interiores, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ubicada en Murcia, cuenta con un sistema portátil de análisis de la calidad del aire que le permite evaluar en tiempo real el riesgo de contagio por aerosoles.
Desarrollado por la spin-off Qartech Innovations de la universidad, este detector es capaz de valorar la cantidad de aerosoles presentes en la sala, reduciendo el riesgo de contagio de enfermedades como el COVID-19 o de gripes estacionales.
Para ello, el dispositivo toma mediciones constantemente de las partículas en suspensión, los niveles de CO2 y de la estimación de las personas que ocupan la sala en la que se encuentre ubicado el dispositivo. El detector es capaz de medir las partículas PM10, PM2.5 y PM1, y utiliza los identificadores de los teléfonos móviles de los usuarios para contabilizar el número de personas que hay en la sala.
Avisos de valores altos
El dispositivo monitoriza en tiempo real la calidad del aire interior de las salas. En caso de detectar unos valores superiores a los preestablecidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el sistema emite una alerta para avisar al empleado de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación la necesidad de ventilar la sala. Del mismo modo, cuando los niveles han vuelto a los valores seguros, el detector vuelve a avisar para cerrar las ventanas.
Todos los datos recopilados por al sistema se transmiten a los servidores de Qartech mediante la tecnología IoT, a través de una infraestructura de comunicaciones LoRa que dispone la compañía. Además, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación tiene la posibilidad de mostrar en las pantallas del centro los datos del medidor para que todos los usuarios puedan conocer la calidad del aire en cada momento.