Con el objetivo de mejorar la seguridad de los dispositivos conectados a Internet, el proyecto europeo Crypto-Inside, liderado por Crypto Quantique (Reino Unido), está desarrollando una arquitectura de aprovisionamiento de claves únicas, mediante la combinación de las tecnologías cuánticas con criptografía moderna. De esta forma, se pretende proporcionar una seguridad unificada de extremo a extremo para los dispositivos IoT.
Para llevar a cabo este proyecto, que comenzó en mayo de 2020 y finalizará en abril de 2022, la compañía cuenta con un presupuesto de 2.391.718,15 euros, de los cuales 1.674.203,13 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Función físicamente no clonable
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Crypto-Inside ofrecerá una arquitectura de aprovisionamiento de claves únicas, respaldada por una función físicamente no clonable (PUF), que explota el fenómeno de los túneles cuánticos para generar claves criptográficas infalsificables, asegurando las comunicaciones de datos.
Proporcionando una seguridad de extremo a extremo sólida, cuenta con una arquitectura de aprovisionamiento de claves y una raíz de confianza de hardware. Además, la solución de Crypto-Inside permitirá al usuario final ejecutar su propia gestión de seguridad, al tiempo que la arquitectura es independiente de la plataforma en la nube, del hardware y del microcontrolador.