La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el proyecto de Orden que aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) sobre el uso del dominio público radioeléctrico (IPN/CNMC/021/21).
El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz, un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público y es indispensable en multitud de sectores, como telecomunicaciones, audiovisual, defensa, servicios de seguridad y emergencia, navegación aérea, posicionamiento GPS, etc.
La modificación del CNAF planteada supondría la atribución a nivel nacional de 20 MHz para el despliegue de redes privadas, es decir explotadas no por operadores sino por entidades, que establecerían una red para sus necesidades internas, previsiblemente con la tecnología 5G.
Espectro radioélectrico para redes en autoprestación
La CNMC valora muy positivamente el proyecto de Orden de aprobación de un nuevo CNAF en el que se reserve espectro radioeléctrico para redes en autoprestación y se incorpore al marco normativo nacional los acuerdos alcanzados en la CMR-19, así como las distintas decisiones y recomendaciones que han sido aprobadas a nivel europeo desde la última modificación.
Sin embargo, la CNMC considera que el volumen de espectro reservado en el proyecto de Orden, 20 MHz en la banda de 2,3 GHz (2.300-2.400 MHz), podría resultar insuficiente para cubrir los distintos casos de uso que la tecnología 5G permitirá desarrollar.
Además de a la reserva planteada, la CNMC considera la posibilidad de que estas redes pudieran acceder a un mayor volumen de recursos radioeléctricos en la banda de 26 GHz, una de las bandas prioritaria para el 5G en Europa, suficiente para dar respuesta a estas necesidades.
Igualdad en los recursos radioeléctricos
La Comisión también indica que el régimen de autorización previsto en la banda de 2,3 GHz debería garantizar, en la medida de lo posible, el acceso por parte de todas las empresas a dichos recursos radioeléctricos en igualdad de condiciones. Para garantizar la igualdad, el Ministerio debería, para cada empresa que solicitara estos recursos radioeléctricos, determinar las áreas concretas en las que se autoriza el uso, y realizar un seguimiento estricto de su cumplimiento.
Por otro lado, para asegurar el despliegue del Wi-Fi 6E en España, la CNMC ha expresado la necesidad de incluir en el proyecto de Orden las disposiciones necesarias para ampliar el espectro disponible para la tecnología wifi, que actualmente utiliza las bandas 2,4 y 5 GHz, de acuerdo con lo previsto a nivel comunitario. De esta forma, el Wi-Fi 6E, que usará la banda de 6 GHz, dispondrá de 480 MHz.