A raíz de la pandemia del COVID-19, el uso de la tecnología contactless ha aumentado y es más frecuente su incorporación en los sistemas domóticos, sobre todo en el sector hotelero. Con el fin de facilitar los accesos a las habitaciones del hotel y reducir los contagios víricos, el fabricante español Zennio dispone en su catálogo de una serie de soluciones tecnológicas como el control de accesos IDAC (In Door Access Control).
Integrado en la puerta de la habitación, el sistema IDAC identifica a los huéspedes, y según sus permisos, proporciona acceso tanto a las habitaciones como a las zonas comunes, o lo deniega en zonas exclusivas para los empleados del hotel.
La solución de Zennio permite al hotelero la posibilidad de integrar el proceso de check-in en el envío de los permisos de accesos al teléfono inteligente del huésped, facilitando y agilizando el registro.
Para mejorar la privacidad de los clientes, el dispositivo está dotado de un indicador led que muestra el estado de acceso, el estado de la habitación (DND/MUR-Do Not Disturb/Makeup Room) y si la habitación está ocupada.
Tecnologías inalámbricas compatibles
IDAC es compatible con las tecnologías NFC y bluetooth, mientras que el huésped solo requerirá de su teléfono móvil a modo de tarjeta virtual. La apertura basada en bluetooth puede estar integrada en la aplicación del hotel y, a su vez, es accesible a través de la aplicación gratuita de Zennio. Además, es compatible con la apertura NFC.
Por su parte, la tecnología de trasmisión de información de corto alcance (NFC), enfocada al control de accesos, se basa en tarjetas que portan el idioma del huésped y son compatibles con la apertura móvil. Las tarjetas que se pueden utilizar con esta tecnología son los modelos Mifare Classic y Mifare DESFire EV1.
Asimismo, el sistema IDAC tiene la función de apertura Multi-Habitación, un sistema de control de accesos orientado al huésped, que permite la apertura de distintas estancias con una única llave (móvil y NFC), pudiendo configurar sus horarios, como, por ejemplo, el gimnasio.