Para establecer la mejor solución para corregir o mitigar posibles problemas con la calidad eléctrica, la compañía ABB ha diseñado los analizadores de red M4M, que permiten monitorizar las condiciones de funcionamiento de los equipos consumidores de energía y detectar problemas relacionados con la calidad eléctrica.
Los problemas más habituales de la calidad eléctrica se pueden dividir en perturbaciones a largo plazo, como armónicos, desequilibrios, sub/sobretensiones, factor de potencia bajo y flicker; o a corto plazo, como variación de tensión y transitorios.
La gama M4M de ABB garantiza análisis completos de la calidad eléctrica, midiendo los armónicos individuales de corriente y la tensión hasta el orden 40, la distorsión armónica total (THD), el factor de potencia, los desequilibrios de tensión y otros KPI correspondientes para la toma de decisiones. Los equipos de monitorización proporcionan instantáneas de las condiciones de la red, gracias a factores de tensión y corriente, además de las formas de onda.
Ventajas de los analizadores M4M
Esta solución puede optimizar la vida útil de los equipos, disminuir los costes de mantenimiento y reducir al mínimo las penalizaciones adicionales y la factura de la electricidad, conforme con las normas IEC principales de medición de la energía eléctrica.
Por ejemplo, el uso de M4M para medir los desequilibrios de tensión ayuda a identificar acciones, pudiéndose reducir hasta un 14% los fallos prematuros de los motores de CA2, mientras que la monitorización de la distorsión de armónicos ayuda a evitar un promedio del 50% de pérdida de vida útil de los transformadores debido a las tensiones térmicas generadas por las corrientes de armónicos.
A través del System pro M compact InSite, los usuarios tendrán la posibilidad de monitorizar los datos en tiempo real, analizar las tendencias históricas y proporcionar un análisis completo de la calidad eléctrica del sistema eléctrico mediante el panel de control web InSite. El conjunto completo de KPI de la calidad eléctrica de M4M está disponible para permitir establecer acciones y alarmas automáticas para reaccionar inmediatamente ante cualquier evento en el sistema.