El proyecto europeo SMART2B, liderado por el Centro de Nuevas Tecnologías Energéticas (CNET), ubicado en Portugal, incorporará inteligencia en los edificios existentes para mejorar su eficiencia energética. Para ello desarrollará una plataforma basada en la nube y se utilizarán diversos dispositivos IoT.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años (septiembre de 2021-agosto de 2024) y, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, abordará tres objetivos.
El primero se centrará en actualizar los niveles de inteligencia de los edificios existentes a través del control coordinado de equipos heredados y dispositivos inteligentes. El segundo objetivo es implementar la interoperabilidad en dos plataformas existentes basadas en la nube que están actualmente disponibles en el mercado europeo y, como resultado de este proyecto, se integrará en una única plataforma de gestión de edificios. Por último, se creará un ecosistema centrado en el usuario que empodere a los ciudadanos al simplificar el control de equipos y dispositivos y proporcionar información sobre el rendimiento energético general.
Para poder cumplir con estos objetivos, SMART2B cuenta con la experiencia de un consorcio compuesto por diez entidades procedentes de Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Austria, España y Dinamarca. La presencia española está representada por Odin Solutions. Asimismo, dispone de un presupuesto de 4.710.656,25 euros, de los cuales 3.999.897,75 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Plataforma en la nube, sensores y actuadores
La plataforma basada en la nube facilitará las actualizaciones de inteligencia de los edificios existentes, lo que permitirá su transición de edificios pasivos a elementos activos del sistema energético al ofrecer nuevos servicios energéticos y no energéticos. De esta forma, se obtendrá una mayor eficiencia energética, una mejora en la comodidad interior para los ocupantes y una flexibilidad para las partes interesadas, incluidos DSO, administradores de edificios y otros terceros.
Por otro lado, SMART2B desarrollará e implementará sensores y actuadores de IoT no intrusivos en los edificios existentes, los cuales interactuarán con los dispositivos y equipos heredados ya instalados y comunicarán los datos recopilados a la nube para su monitorización remota, al tiempo que se realiza un análisis de datos basados en inteligencia artificial para un aprendizaje y control automático.