La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Cruz Roja de la comunidad han presentado el nuevo modelo de teleasistencia avanzada, caracterizado por el alto grado de digitalización de su cartera de servicios.
El modelo de prestación articulado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a permitir reforzar la atención de estas personas en su entorno habitual, personalizar los cuidados y mejorar la colaboración entre profesionales por medio de la tecnología y de protocolos y procedimientos bien definidos.
El nuevo modelo de teleasistencia avanzada se basa en mejores servicios proactivos de atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos, como detectores de fuego, humo, gas, monóxido de carbono y fugas de agua, así como sistemas que alertan de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio o para la dispensación controlada de medicación.
Las ventajas que aporta este tipo de teleasistencia avanzada son la gestión del servicio, que se realiza mediante una plataforma tecnológica para racionalizar y unificar procedimientos de altas, bajas y suspensiones; la instalación, mantenimiento y retirada de los dispositivos; los requisitos tecnológicos y procesos del centro de atención, y el funcionamiento de las unidades móviles.
Creación de una guía metodológica
La experiencia obtenida de la prestación de estos servicios basada en la tecnología permitirá, en los próximos meses, configurar una guía metodológica con protocolos para la activación de los distintos servicios en función del perfil del usuario, su contexto de cuidados y las condiciones de la vivienda en la que habita, para el uso de dispositivos según una escala de riesgos o para actuar en caso de activación de alarma.
El contrato formalizado con Cruz Roja, con una vigencia inicial de un año, abarca la gestión de la teleasistencia avanzada en los territorios de los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Soria y Zamora, y a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León y Segovia.
Otros proyectos con la Cruz Roja
Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y la Cruz Roja llevarán a cabo cinco proyectos de modernización de los servicios sociales y del impulso a la Dependencia 5.0. Entre estos proyectos destaca el de telemonitorización sociosanitaria Cuidate+.
El proyecto Cuidate+ permitirá instalar kits domiciliarios en las viviendas de 300 usurarios participantes, para evaluar y seguir las actividades básicas de la vida diaria, medir los parámetros de salud y monitorizar las condiciones del entorno. Estos dispositivos ayudan a la identificación de situaciones de riesgo y la prevención de accidentes y/o problemas físicos o sociales, de manera totalmente individualizada, conforme al patrón de actividad y los rangos de biomedidas de cada usuario.