La UOC desarrolla un algoritmo que permite combinar tecnologías para la localización en interiores

Almacén.

Los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado un algoritmo que permite combinar diferentes tecnologías para mejorar la localización de objetos y personas en interiores, como alternativa al GPS.

El sistema desarrollado por la UOC permitirá localizar objetos o personas en interiores, gracias a la aplicación de un nuevo algoritmo.

Según los investigadores, el nuevo sistema Angular Technologies combina diferentes tecnologías para que actúen de forma colaborativa, con el fin de aprovechar la información útil de cada una de ellas que puede aportar en cada escenario particular. Este sistema de localización de personas u objetos en interiores se podría aplicar en diferentes entornos como industriales, hospitalarios o en cualquier tipo de institución.

El problema al que se enfrentan los investigadores es que la localización en interiores produce “un efecto parecido al que tiene lugar en los laberintos de espejos: las múltiples reflexiones en los diferentes espejos de un mismo objeto hacen que la dirección de la que proviene la señal sea muy difícil de identificar”, explica Marc Guerrero, investigador del grupo Wireless Networks, del IN3 de la UOC.

Esto ha provocado que los fabricantes se centren en una única tecnología adaptada para cada entorno particular. En cambio, el sistema de Angular Technologies se caracteriza por una gran flexibilidad, ya que permite integrar diferentes tecnologías de varios fabricantes y proveedores gracias a un algoritmo de combinación de tecnologías heterogéneas.

Obtención de datos fiables

Según Guerrero, a este planteamiento se le llama confidence filtering. “La idea no es únicamente agregar estadísticamente información que proviene de diferentes tecnologías, sino purgar en cada momento aquellas fuentes de información que no se están mostrando fiables”, señala el investigador.

Este algoritmo permite adaptar la solución de posicionamiento a cada situación y necesidad, así como combinar de manera transparente diferentes tecnologías para ofrecer soluciones que también se adapten al presupuesto de los posibles clientes. Por otro lado, el sistema Angular Technologies ofrece la posibilidad de añadir tecnologías complementarias cuando se requiera.

La tecnología ya se está probando en las instalaciones de la UOC y los investigadores esperan tener un prototipo con las características suficientes para presentarlo a los primeros clientes este otoño. Asimismo, los investigadores tienen previsto desplegar la tecnología en otros entornos una vez finalizada la fase de pruebas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil