Las oficinas de la empresa francesa Altyor han mejorado su instalación lumínica, con el fin de ser más eficientes y proporcionar un mayor confort a los empleados. Para desarrollar este proyecto, la compañía seleccionó al fabricante de productos inalámbricos NodOn para la renovación del sistema de iluminación.

Los requisitos del proyecto que tenía que cumplir la tecnología de NodOn era la posibilidad de gestionar la iluminación por grupos de despachos en el espacio abierto, encender/apagar toda la luz del espacio abierto manteniendo la configuración anterior, disponer de un control inteligente y autónomo de la iluminación en las salas de reuniones y contar con una instalación flexible en caso de reorganización de la oficina o de los grupos de despachos en el espacio abierto.
Todo ello debía proporcionar dos cosas. Por un lado, confort a los empleados y, por otro lado, obtener una reducción del consumo energético de las oficinas.
Módulos, sensores y controladores EnOcean
NodOn se decantó por el despliegue de 39 módulos de iluminación on/off, dos sensores de movimiento y 17 controladores EnOcean sin cables y sin pilas. Estos dispositivos permitieron una instalación rápida y sin obras, ya que no se requería de la integración de cableado. Asimismo, supuso un ahorro de costes para Altyor, ya que se reutilizaron los interruptores existentes y los nuevos sistemas no requieren de recarga ni mantenimiento.
Gracias a la puesta en marcha en remoto (remote commissioning), se ha reducido el tiempo de instalación al vincular los módulos con los controladores a través de una central domótica, lo que permite aumentar la flexibilidad del sistema.
Además, a cada grupo de despachos se le ha proporcionado un mando a distancia, para que puedan gestionar la iluminación en función de las necesidades de cada momento.