La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural. Las convocatorias para acceder a estas subvenciones se publicarán próximamente.
El objetivo de la convocatoria de ayudas es impulsar modalidades de gestión que permitan la automatización de procesos, la teledetección de daños y el aprovechamiento de la tecnología para hacer más eficiente la gestión y conservación de bienes culturales, así como garantizar la continuidad y conservación de las manifestaciones tradicionales del patrimonio inmaterial.
La digitalización del patrimonio cultural permitirá asegurar el mantenimiento de los conocimientos, su difusión online orientada a todas las personas y una gestión a distancia de los recursos.
Según las bases reguladoras, los posibles beneficiarios de las ayudas serían las universidades públicas y privadas, las pymes y autónomos, y las asociaciones y fundaciones establecidas en Castilla y León, dedicadas a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural.
Beneficiarios y actividades subvencionables
Respecto a las actuaciones subvencionables, las bases contemplan los proyectos que supongan la implantación de soluciones tecnológicas digitales innovadoras aplicables al patrimonio cultural que se encuentren en fase de madurez tecnológica superior a TRL 6 (Tecnología demostrada en un entorno relevante) y cuya función sea mejorar el conocimiento, conservación, protección y gestión de bienes del patrimonio cultural de cualquier tipo.
Estas iniciativas consistirán en una o varias de las siguientes actividades: sistemas de visión artificial para vigilancia, sensores de seguridad, sistemas de gestión de la información de los edificios históricos, aplicaciones y sistemas de monitorización remota para el mantenimiento y conservación preventiva, sistemas de modelización de la evaluación de los posibles riesgos, sistemas de prevención y respuesta ante posibles eventos dañinos, bases de datos interoperables y repositorios de bienes del patrimonio cultural reutilizables, nuevas técnicas no destructivas de caracterización de materiales, así como aplicaciones educativas para el conocimiento del patrimonio cultural, desarrollo de la inteligencia artificial que implique una simplificación de procesos y la implantación de modelos automatizados de toma de decisiones.
El importe de la cuantía total de las subvenciones se determinará en las correspondientes convocatorias que se publicarán próximamente, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.