El fabricante de soluciones de automatización de edificios Distech Controls, École de technologie supérieure (ÉTS) y el Laboratorio de Imagen, Visión e Inteligencia Artificial (LIVIA) están trabajando de manera conjunta con el objetivo de generar una sinergia que promueva el desarrollo de soluciones de aprendizaje automático para el control de edificios conectados.
Especializado en técnicas de inteligencia artificial (IA), LIVIA utilizará sus actividades de investigación y desarrollo para aplicar la tecnología de inteligencia artificial a los controladores de edificios conectados de Distech Controls, como a su solución Eclypse, que se distribuyen a través de Aditel.
Por su parte, los investigadores de la ÉTS pretenden utilizar algoritmos de inteligencia artificial para reducir los costos y la huella energética, así como aumentar el confort en los edificios y adaptar los sistemas a los cambios ambientales, desarrollar estrategias para la protección de la privacidad y detectar personas y eventos en los edificios inteligentes, entre otros objetivos.
Automatización de tareas
El uso de tecnologías de inteligencia artificial permitirá a Distech Controls automatizar tareas que normalmente se realizan de forma manual, haciendo que los controles de sus edificios, comercializados por Aditel, se operen con menos mano de obra y se ejecuten de manera más eficiente en general.
Steve Lupien, vicepresidente de tecnología de automatización de edificios de Distech Controls, considera que la colaboración con el equipo de LIVIA proporcionará la investigación necesaria para mejorar las soluciones de gestión de edificios de la empresa. Mientras que la colaboración con la universidad permitirá a Distech Controls ampliar su grupo de investigación y obtener un acceso a una red más amplia de expertos en la materia de IA.