El instituto de educación secundaria Aragón-Picasso, ubicado en Givors (Francia), ha transformado sus persianas manuales en persianas motorizadas e inteligentes, gracias a la tecnología de la compañía NodOn. Los objetivos de esta mejora son evitar la pérdida de calor en invierno y mejorar la seguridad del edificio, ya que el personal no tenía tiempo o el hábito de bajar las persianas al final de la jornada laboral.
Los requisitos del proyecto eran disponer de unas persianas eléctricas y conectadas, que cada clase tuviera un punto de control central, así como un interruptor independiente para la persiana situada cerca de la pizarra, para poder gestionarla de manera individual cuando se realicen proyecciones de vídeo.
Para cumplir con los requisitos, NodOn instaló un total de 607 módulos de persianas motorizadas, 158 controladores sin pilas y sin cables basados en la tecnología EnOcean, y 45 centrales domóticas para realizar la gestión centralizada de las persianas inteligentes.
Gestión central en la recepción
De esta forma, los empleados pueden cerrar todas las persianas que se han quedado abiertas desde el control centralizado ubicado en la recepción del instituto, garantizando un mayor ahorro energético en la climatización y una mayor seguridad en el edificio.
Asimismo, la instalación del sistema de persianas inteligentes no requirió de obras, ni trabajos de pintura, ya que el sistema carece de cables y de fuentes de alimentación. Respecto a la configuración del sistema, NodOn utilizó la puesta en marcha a distancia, que facilita la preparación de la instalación antes de ejecutarla, ahorrando tiempo.