La Universidad de Birmingham (Reino Unido) tiene el objetivo de transformar sus campus de Edgbaston, en Birmingham, y Dubái en los más inteligentes, a través de la creación de un Living Lab, donde la investigación, la enseñanza y el aprendizaje se beneficiarán del acceso a nuevos datos y conectividad.
Para este proyecto, la universidad se ha asociado con la compañía Siemens, para combinar tecnologías de análisis, sensores digitales, inteligencia artificial, generación y almacenamiento de energía descentralizados, energía renovable y conceptos que ayuden a cambiar el comportamiento de los usuarios en las instalaciones de la universidad.
Según Tim Jones, rector y subdirector de la Universidad de Birmingham, el objetivo de la universidad es ofrecer un campus del futuro, utilizando tecnologías de vanguardia para hacer que los campus en Edgbaston y Dubái sean los más inteligentes del mundo.
El Living Lab recopilará datos de las tecnologías de construcción, la infraestructura de las propiedades y las plantas de energía de la Universidad de Birmingham, y los utilizará para la innovación, las actividades de I+D y la enseñanza.
Datos energéticos para el aprendizaje
Asimismo, el escrutinio de la demanda y la producción de energía, desde los sistemas hasta los consumidores/productores individuales (prosumidores), con datos en tiempo real de todos los sitios, brinda una oportunidad para el aprendizaje aplicado a los estudiantes y para la creación de una plataforma para la investigación de vanguardia.
“Asociaciones como esta son extremadamente importantes para recopilar nuevos conocimientos, probar y desarrollar nuevas tecnologías y crear una infraestructura energética eficiente y sostenible. El campus de la universidad en Dubai será un ejemplo global de sostenibilidad en la reprogramada Dubai Expo 2020″, explica Matthias Rebellius, miembro de la junta directiva de Siemens AG y CEO de Smart Infrastructure.
Este año, la Universidad de Birmingham implementará la tecnología IoT a escala. A partir del otoño de 2021, la primera fase de este proyecto de eficiencia energética incluirá el despliegue de 23.000 sensores IoT en todo el recinto de la universidad.
Además, Siemens ofrecerá una oficina de servicios de energía e IoT durante 10 años para garantizar que la universidad aproveche todo el potencial tanto de la tecnología como de la experiencia de la industria.