Soluciones basadas en big data y análisis de datos para reducir el consumo energético de los edificios en el marco del proyecto Bigg

Logotipo bigg.

Liderado por Inetum-Realdolmen (Bélgica), el proyecto europeo Bigg desarrollará unas soluciones basadas en la tecnología de big data y las técnicas de análisis de datos para el ciclo de vida completo de los edificios, con el fin de reducir el consumo de energía de estos. Las soluciones incluyen Bigg Data Reference Architecture 4 Buildings de código libre, Bigg Standard Data Model 4 Buildings y Bigg Data Analytics Toolbox.

El proyecto europeo Bigg aplicará la tecnología de big data y las técnicas de análisis de datos para el ciclo de vida de los edificios, con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.

Las soluciones del proyecto Bigg serán implementadas y validadas en más de 4.000 edificios repartidos en seis bancos de pruebas piloto a gran escala, ubicados en España y Grecia. Tanto para el desarrollo de las soluciones como para su aplicación en los pilotos, el consorcio cuenta con un presupuesto de 4.877.914,82 euros, de los cuales 3.992.377,50 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y tres años (diciembre 2020-noviembre 2023) para ejecutar el proyecto.

El consorcio del proyecto se compone de 11 entidades procedentes de España, Francia, Grecia, Bélgica e Italia. La participación española está representada por el Instituto Catalán de la Energía e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña.

Soluciones para la gestión y el análisis de datos

La solución Bigg Data Reference Architecture 4 Buildings es una arquitectura de referencia de big data flexible y de código abierto. Su objetivo será recopilar, analizar e intercambiar datos de construcción dinámicos y estáticos de fuentes de datos externas heterogéneas y de tecnologías de construcción digital, al tiempo que garantizará la protección y seguridad de los datos.

El esquema muestra todos los servicios que se utilizarían para el ciclo de vida del edificio, como la integración de los datos BIM, así como la integración de datos desde plataformas BMS o IoT, entre otros servicios.

La arquitectura se implementará como una plataforma en la nube, pudiendo obtener datos dinámicos de diferentes fuentes, incluidos medidores inteligentes, sensores y otros dispositivos IoT, y desde servicios de datos externos. Asimismo, la arquitectura dispondrá de datos estáticos procedentes del edificio y de su ecosistema, a partir de las bases de datos existentes, las medidas de confort y eficiencia energética aplicadas, así como de los contratos y las inversiones realizadas.

Para estandarizar y armonizar internamente los datos recopilados de diferentes fuentes, el proyecto contará con la solución Bigg Standard Data Model 4 Buildings, capaz de ofrecer interoperabilidad entre las bases de datos y las herramientas.

Las diferentes soluciones permiten recopilar información sobre el edificio y ayudan a realizar una mejor gestión de los recursos energéticos.

Su función se centrará en hacer que los datos sean comparables, combinables y adecuados para realizar un análisis conjunto. Gracias a las ontologías y los diccionarios estándar, como Saref y Bedes, se puede obtener una referencia interna para la armonización de los datos manejados.

Por último, el Bigg Data Analytics Toolbox forma parte de la arquitectura Bigg. Esta caja de herramientas de análisis de datos abierta está basada en la nube y admite diferentes técnicas de análisis de datos, con capacidad de admitir desarrollos de terceros y una amplia gama de servicios.

Validación de la caja de herramientas de datos

La caja de herramientas de análisis de datos de Bigg se validará en varios proyectos piloto a gran escala. Las pruebas estarán compuestas por seis casos comerciales, tres en España y tres en Grecia, y 15 casos de negocio.

Resumen de las actividades que se van a desarrollar en los seis pilotos ubicados en España y Grecia.

En España, los pilotos se realizarán en Cataluña con el fin de cubrir las necesidades de las administraciones públicas para mejorar tanto la recopilación como el análisis de datos para el seguimiento del rendimiento y la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes.

Entre los casos de negocio en los que se centrarán los tres pilotos de España, destacan el benchmarking y el seguimiento de la eficiencia energética en los edificios públicos, la certificación energética en edificios residenciales y terciarios, y el ciclo de vida del edificio, desde la planificación hasta la renovación.

Uno de los casos de negocio de España se basará en la interoperabilidad de los diferentes sistemas de adquisición y generación de datos.

En el caso de negocio del ciclo de vida del edificio se intentará garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de adquisición y generación de datos como BIM, BMS, CMMS y motores de simulación de edificios. La interoperabilidad deberá permitir la creación de una cadena de valor integrada en la toma de decisiones de diseño, operación, mantenimiento, puesta en marcha y remodelación de edificios.

Para ello, los conjuntos de datos para el desarrollo de este caso de negocio serán un inventario de equipos, acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de 272 edificios públicos, datos de control de sistemas HVAC para 40 edificios públicos y los modelos BIM para 25 edificios públicos.

Proyectos piloto de Grecia

Respecto a Grecia, los pilotos se llevarán a cabo en las ciudades de Atenas, Volos y Salónica. En Atenas se demostrará la aplicación de la gestión basada en un contrato de rendimiento energético (EPC) para edificios comerciales. El foco estará en optimizar continuamente la operación-consumo de cada uno de los 17 edificios de oficinas comerciales participantes en el piloto, para garantizar la comodidad de los ocupantes mediante el control de los sistemas de climatización/iluminación. También se realizará un caso de negocio sobre los ahorros basados ​​en contratos de rendimiento energético en edificios comerciales y otro caso de negocio enfocado al confort en los edificios residenciales.

Los tres pilotos de Grecia se centrarán en garantizar la comodidad de los ocupantes a través del control de los sistemas de climatización e iluminación.

En cuanto a los pilotos de Volos y Salónica, se demostrará la aplicación de la gestión de respuesta a la demanda sobre los consumidores de electricidad y gas. Los consumidores residenciales podrán ajustar el funcionamiento de su sistema de calefacción a través de una aplicación móvil desde su teléfono inteligente y dejar que el controlador adapte de manera óptima la operación de calefacción a sus límites de comodidad, condiciones climáticas y características del edificio. En ambas ciudades se aplicará un caso de negocio centrado en la respuesta a la demanda de electricidad y gas.

El proyecto Bigg pretende demostrar que la utilización de la tecnología big data puede simplificar y facilitar la gestión de los recursos energéticos en los edificios, mediante la unificación de los datos recopilados por los dispositivos inteligentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil