La sede de Salvagnini, especialista en tecnología de procesamiento de chapa con sede en Sarego (Italia), ha sido modernizada para integrarse a la perfección con la naturaleza circundante. La iluminación ha tenido un papel esencial en este proyecto, que ha contado con la colaboración de Zumtobel para implementar sus tecnologías.
Tanto Zumtobel como los arquitectos y diseñadores de iluminación Giovanni Traverso y Paola Vighy han conseguido ofrecer una solución de iluminación equilibrada que combina la luz natural y la artificial.
Tras una revisión general de la sede de Salvagnini, se pudo apreciar que el complejo está alineado con la trayectoria del sol, por lo que se tuvo que aplicar una combinación de luz artificial indirecta y momentos de iluminación natural.
En el espacio de exposición, considerado la pieza central del conjunto de edificios, Zumtobel se decantó por el uso del sistema de iluminación de fila continua Tecton. Gracias a su diseño, el riel Tecton admite la incorporación de varias luminarias, módulos de iluminación y focos en cualquier momento y sin herramientas.
Asimismo, el sistema proporciona una base confiable en la que la fuente de alimentación, el control de iluminación y las conexiones de iluminación de emergencia ya están integradas.
Iluminación homogénea
Por otro lado, Zumtobel eligió las ópticas bañadores de pared con distribución luminosa asimétrica. Los bañadores de pared están montados en reflectores que encajan en los rieles Tecton y dirigen la luz hacia arriba, enfatizando los detalles de la llamativa construcción del techo, cuyas líneas, en combinación con la luz natural, se convierten en una luz homogénea.
Junto con la luz natural que entra desde arriba, el sistema de iluminación de fila continua Tecton crea un nivel de luz casi constante. Tan pronto como la luz solar disminuye, la luz artificial indirecta lo compensa.
Otro de los espacios iluminados es la ‘Academia’ Salvagnini, un complejo que consta de oficinas, salas de formación y reuniones, bar-restaurante, espacios de trabajo inteligente y cocreación.
Las salas de trabajo y conferencias de Salvagnini están iluminadas por Perluce. Gracias a sus diferentes ópticas disponibles, el lenguaje de diseño simple de Perluce permite que la arquitectura de la habitación pase a primer plano. Para el mostrador de recepción, los cubículos y la barra se ha utilizado una iluminación por proyectores de la serie Supersystem II de Zumtobel.