El Ayuntamiento de Zafra ha comenzado a probar el funcionamiento de 600 contadores inteligentes de agua, desarrollados en el proyecto europeo de innovación Smart.met, los cuales se han instalado en las viviendas de la localidad de Zafra (Badajoz). En este proyecto también participan la región de Sélestat (Francia), Vicenza (Italia), Lieja y Herstal (Bélgica) y Budapest (Hungría).
El proyecto Smart.met está cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020 y cuenta con la participación de Promedio, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz. Las empresas Hydroko (Bélgica) y Telereading (Italia) han sido las encargadas de desarrollar esta tecnología y de la implementación de los dispositivos en la localidad zafrense, con 300 contadores cada una.
Según Raquel del Puerto, diputada y vicepresidenta del consorcio Promedio, las pruebas que se están realizando permitirán verificar si los contadores inteligentes cumplen con los criterios establecidos en el proyecto.
Gracias a los contadores inteligentes de agua, los operadores serán capaces de obtener información de los consumos de forma telemática y a diario, lo que llevará a mejoras en la gestión de las redes y en la detección de fugas, facilitando así́ el ahorro de agua y de dinero al identificar de forma temprana posibles averías en el interior de las viviendas.
La localidad de Zafra cuenta en la actualidad con el 20% del parque de contadores adaptado a esta tecnología, con 1.900 unidades en total, y está previsto incrementar su número hasta los 3.400 contadores en los próximos cinco años.
Proyecto Smart.met
El consorcio del proyecto Smart.met está compuesto por trece socios entre los cuales hay siete operadores de agua de cinco países europeos diferentes. La presencia española está representada por Promedio, como operador público, y la Fundación Nueva Cultura del Agua, como asesor. Estos socios se unieron en el proyecto Smart.met con el objetivo de poner en marcha una licitación precomercial (PCP) para guiar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas abiertas para la lectura remota de los contadores de agua.
La licitación precomercial (PCP) aporta el apoyo necesario para dirigir la investigación y el desarrollo hacia necesidades específicas. Constituye un instrumento único para fomentar la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta a las necesidades comunes y abre nuevos mercados a las compañías.