El nuevo fondo de venture capital independiente Leadwind, creado por Telefónica y la gestora de capital riesgo K, invertirá en startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora (deep tech scaleups), en el sur de Europa y Latinoamérica.
El fondo pondrá el foco en las plataformas tecnológicas habilitadoras de los nuevos modelos de negocio en la intersección de la inteligencia artificial, la conectividad 5G, edge computing, IoT, blockchain y la analítica de datos.
Para ello, el tamaño objetivo del fondo será de un mínimo de 150 millones de euros y un máximo de hasta 250 millones, llevará a cabo rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y coinvertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia.
Colaboraciones empresariales
Leadwind trabajará con los fundadores de las scaleups en el momento de acelerar su crecimiento, además de acompañar en fases posteriores a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, así como a Telefónica Ventures y otros vehículos de inversión de la compañía y fondos seed en el sur de Europa y Latinoamérica.
Asimismo, aprovechará el conocimiento tecnológico y de mercado de Telefónica y el resto de los potenciales inversores corporativos, junto con su red global y relaciones con el ecosistema para apoyar a scaleups en Europa y Latinoamérica, centradas en sectores como la ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, e-health, fintech, futuro de la vivienda y movilidad.
Telefónica tiene la intención de tomar una participación relevante, actuando como plataforma para que otras corporaciones e instituciones públicas y privadas puedan invertir y trabajar con scaleups generando empleo y valor en las economías locales. Por su parte, la gestora K será la encargada de gestionar el nuevo fondo.
Este proyecto de inversión se engloba dentro de las iniciativas del Grupo Telefónica para reforzar sus áreas de innovación y conexión con el ecosistema emprendedor.