La conectividad inalámbrica inteligente ubicua es fundamental para futuras tareas, servicios, activos y dispositivos industriales a gran escala. Para conseguir este tipo de conectividad, el proyecto europeo 6G Brains intentará desarrollar combinaciones de espectro novedosas y una gestión totalmente autónoma de los recursos de red subyacentes mediante la aplicación de inteligencia artificial en línea en múltiples niveles de decisión.
El proyecto 6G Brains utilizará el aprendizaje de refuerzo profundo (DRL) de múltiples agentes impulsado por inteligencia artificial para realizar la asignación de recursos más allá de las comunicaciones masivas de tipo máquina con nuevos enlaces de espectro, que incluyen THz y comunicaciones inalámbricas ópticas (OWC), para mejorar el rendimiento con respecto a la capacidad, confiabilidad y latencia para futuras redes industriales.
La tecnología que se ofrecerá será una completa solución de asignación de recursos basada en DRL entre capas para admitir conexiones masivas a través de una red sin celdas altamente dinámica asistida de dispositivo a dispositivo (D2D) habilitada por Sub-6 GHz/mmWave/THz/OWC y 3D de alta resolución, localización y mapeo simultáneos (SLAM) de hasta 1 mm de precisión.
Aspectos principales de las tecnologías
Las tecnologías de 6G Brains se centrarán en cuatro aspectos principales: nuevos enlaces espectrales disruptivos, modelado de red sin células D2D altamente dinámico, arquitectura de red inteligente de extremo a extremo que integra el esquema DRL de múltiples agentes y mejora de la fusión de datos SLAM 3D de alta resolución por inteligencia artificial.
La validación de las tecnologías THz y OWC se realizará en un piloto de fábrica inteligente autónoma de Bosch. El consorcio espera que estas nuevas tecnologías puedan ser aplicables a varios sectores verticales como la industria 4.0 y la eSalud, entre otros.
El proyecto 6G Brains, que comenzó en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2023, está liderado por el Instituto Europeo de Investigación y Estudios Estratégicos en Telecomunicaciones (Eurescom), ubicado en Alemania. Su consorcio se compone de 14 entidades procedentes de Reino Unido, Francia, Israel, Alemania y Portugal. Además, cuenta con una financiación de 5.671.917,25 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.