Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) ha conseguido realizar un conteo de personas sentadas inmóviles a través de las señales wifi, sin la necesidad de que los usuarios requieran de ningún tipo de dispositivo.
La nueva técnica, capaz de contar incluso detrás de las paredes, dispone de una variedad de aplicaciones, incluidas la gestión inteligente de la energía, el control del tamaño de la multitud durante una pandemia, la planificación empresarial y la seguridad. Para llevar a cabo el conteo de personas, el sistema utiliza un trasmisor y un receptor inalámbricos, ambos con tecnología wifi, ubicados fuera del área de interés donde se encuentran las personas.
Respecto a su funcionamiento, el transmisor envía una señal inalámbrica cuya potencia recibida es medida por el receptor. Al usar solo esas mediciones de potencia de la señal recibida, el receptor estima cuántas personas están presentes, una estimación que se acerca mucho al número real.
Este estudio, basado en otros trabajos que han conseguido utilizar las señales wifi para contar a las personas que están en movimiento, tuvo la dificultad de contabilizar una multitud sentada inmóvil. Este obstáculo fue resuelto gracias a que el sistema aprovecha los pequeños movimientos de las personas, como cruzar las piernas, revisar el móvil, toser, entre otros, para contar el número total de individuos en un espacio.
Períodos de inquietud y de silencio de la multitud
Según los investigadores, los períodos de inquietud de la multitud (CFP, por sus siglas en inglés), definidos como los períodos de tiempo en los que al menos una persona en el área de wifi está inquieta, así como los períodos de silencio de la multitud (CSP, por sus siglas en inglés), que son las duraciones de tiempo en las que ninguna de las personas está inquieta, se pueden extraer fácilmente con las señales wifi recibidas.
De hecho, cuanto mayor sea el número de personas, mayor será la posibilidad de que los CFP sean más largos y los CSP sean más cortos, por lo que estos periodos llevan implícitamente información sobre el número total de personas en una sala.
Por otro lado, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo matemático que describe estadísticamente el comportamiento de inquietud colectiva de una multitud estacionaria, es decir, los CFP y los CSP, y los relacionan explícitamente con el número total de personas sentadas.
La nueva tecnología se ha probado en 47 experimentos en cuatro entornos diferentes, incluida la configuración a través de la pared, en los que hasta diez personas están sentadas y se comportan normalmente, mientras que un par de transceptores wifi realizan las mediciones.
Los resultados de su evaluación muestran una precisión de conteo muy alta, del 96,3% en entornos sin pared y del 90% en entornos con pared.