Las interferencias de la señal wifi en las viviendas es uno de los problemas que pretende solucionar el proyecto europeo Smart-Wifi a través de una solución de agente de espectro basada en inteligencia artificial. La solución planteada estará disponible para los proveedores de servicio de internet (ISP), empresas y usuarios finales.
Liderado por la compañía turca Ambeent AI, la tecnología Smart-Wifi permite la asignación inteligente y dinámica de canales para responder de forma instantánea a las interferencias de las redes y los dispositivos inalámbricos cercanos, mejorando sustancialmente tanto el rendimiento de la señal wifi como de la calidad de experiencia (QoE, por sus siglas en inglés).
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, una de las ventajas que ofrece la solución Smart-Wifi es la automatización y escalabilidad, permitiendo a los clientes integrar rápidamente el sistema sin tener que comprar un nuevo hardware o instalar las actualizaciones de software en el firmware de la vivienda.
Fácil integración en las redes wifi
Dentro de la tecnología Smart-Wifi, se encuentra la solución Ambeent SDK, que puede ser integrada por el propio cliente en una aplicación propiedad de su organización, o bien, cabe la posibilidad de descargarse la aplicación Ambeent para los sistemas operativos Android e iOS. De esta manera, se reducen la necesidad de costosos equipos de internet al poner en uso puntos de acceso (AP) antiguos y de segunda mano, y las redes confiables se pueden extender a las viviendas.
El proyecto europeo Smart-Wifi se está desarrollando desde abril de 2020 y se prevé que finalice en marzo de 2022. Cuenta con un presupuesto de 1.636.250 euros, de los cuales 1 millón de euros está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.