El Real Grupo de Cultura Covadonga, ubicado en Gijón (Asturias), ha instalado su primer sistema de reconocimiento facial, que mejorará la seguridad de los socios y trabajadores, al tiempo que moderniza las instalaciones del club. Este proyecto está incluido en el Programa Electoral de la actual Junta Directiva.
Gracias al sistema de reconocimiento facial, se proporcionará un mejor servicio, reduciendo los tiempos de espera tanto en los accesos como en las salidas, aumentando la seguridad y el control de los no socios. Asimismo, los casi 39.000 socios del club tendrán la posibilidad de acceder a las instalaciones sin la necesidad de mostrar su carnet identificativo.
El nuevo sistema también tendrá la capacidad de bloquear el acceso a las personas no autorizadas, detectar intentos de suplantación de identidad y llevar a cabo un control de los aforos y trazabilidad de entrada y salida de los usuarios.
Tras un consentimiento previo por parte de los socios, la tecnología biométrica de reconocimiento facial puede reconocer a las personas incluso si llevan puesta la mascarilla, gafas, o si se han cambiado el peinado.
Comprobación del funcionamiento del sistema
Este proyecto consta de dos fases. En la primera, se implementó el lector facial y pantalla, y se realizaron las labores de programación asociadas en los tornos de la entrada norte de la sede de Las Mestas.
Posteriormente, comenzará el proceso de testeo de las implantaciones, en el que participarán 10 empleados seleccionados, para comprobar las funciones del sistema. En una segunda fase del proyecto, se ampliará el número de usuarios del reconocimiento facial hasta 300 miembros de la plantilla.
El objetivo es asegurar su correcto funcionamiento al 100% antes de comenzar con su uso para todos los socios.