La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, trabaja en el proyecto Smart Water de contadores de agua inteligentes como parte de su apuesta por la innovación y la tecnología de la información para seguir optimizando la prestación de sus servicios.
El proyecto Smart Water pretende implantar sistemas inteligentes de control de agua (telecontadores) que incorporarán las tecnologías más punteras para que sea viable la telelectura de los mismos, al tiempo que permitirá crear nuevos servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha explicado, durante su participación en DCD Connect Madrid, que estos sistemas permitirán “facilitar la vida a los usuarios, disminuir el impacto medioambiental y entender e identificar cuáles son los patrones de consumo de cada ciudadano para prestarle un servicio más eficaz”.
Contadores inteligentes en toda la región en 2030
El objetivo de este proyecto es que en 2030 el 100% de la región disponga de contadores inteligentes, lo que supondría la renovación de los actualmente instalados para la medición del consumo de agua, con una inversión de 200 millones de euros. Actualmente, en la comunidad existen 1,5 millones de medidores de agua, de los que 400.000 ya son telecontadores.
Para la gestión de los datos recopilados por los contadores inteligentes, el Canal de Isabel II cuenta con dos centros de procesamiento de datos (CPD) y está haciendo un importante esfuerzo por trasladar a toda su red la medición remota de los consumos.