La Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO) y el European Investment Advisory Hub han anunciado su participación en un estudio de viabilidad sobre el diseño y la puesta en marcha de una Plataforma Europea de Inversión en Ciberseguridad (ECIP, por sus siglas en inglés). El estudio es el primer paso hacia un enfoque paneuropeo público-privado más completo en apoyo de las inversiones en ciberseguridad.
El estudio de viabilidad lo llevará a cabo el centro de asesoramiento European Investment Advisory Hub junto con expertos del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y PricewaterhouseCoopers, como consultor. Esta colaboración público-privada fue iniciada por el Basque Cybersecurity Center (BCSC).
Tras sentar las bases para una Plataforma Europea de Inversión en Ciberseguridad, el estudio de viabilidad analizará las posibilidades de atraer grandes inversores internacionales a Europa y las opciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de ciberseguridad para permitirles escalar, permanecer en Europa y competir en el mercado global.
Fomento y asistencia técnicas para las inversiones privadas
Además, el estudio buscará formas de fomentar las inversiones privadas proporcionando acceso y simplificando la información sobre el mercado de la ciberseguridad de la Unión Europea y las posibilidades de crear programas de soporte de asistencia técnica dedicados para inversores y clientes.
Según Kris Peeters, vicepresidente del BEI, a través de este estudio de viabilidad se proporcionará un análisis de mercado en profundidad que permitirá diseñar las herramientas necesarias para respaldar las nuevas empresas, al tiempo que se crea un ecosistema de ciberseguridad europeo más autónomo.
El estudio de viabilidad para la puesta en marcha de una Plataforma Europea de Inversión en Ciberseguridad forma parte de una iniciativa de la Organización Europea de Ciberseguridad que se puso en marcha con una carta de intención firmada por 50 importantes empresas y organizaciones europeas de ciberseguridad.