Para garantizar el cumplimiento del estándar de seguridad de IoT para el consumidor ETSI EN 303 645, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha publicado la especificación de prueba ETSI TS 103 701 para su estándar de seguridad.
La nueva especificación de prueba describe cómo se realiza una evaluación de la conformidad de una manera estructurada y completa, permitiendo a las organizaciones de proveedores, como fabricantes, proveedores o distribuidores, evaluar la conformidad de sus dispositivos con ETSI EN 303 645 en autoevaluaciones o mediante laboratorios de pruebas. Las organizaciones de usuarios también pueden aplicar la especificación de prueba para pruebas internas.
Asimismo, la especificación de prueba ETSI TS 103 701 ayudará a armonizar las metodologías de evaluación para el desarrollo de esquemas de certificación y etiquetado para la seguridad de IoT del consumidor.
Prevención de ataques cibernéticos
El estándar de seguridad de IoT ETSI EN 303 645, lanzado en junio de 2020, tiene el objetivo de prevenir ataques cibernéticos frecuentes a gran escala contra dispositivos inteligentes como detectores de humo, cerraduras de puertas, cámaras inteligentes, electrodomésticos conectados, sistema de alarma, asistentes domésticos inteligentes, monitores de bebés o juguetes para niños, entre otros sistemas.
Este estándar se ha convertido en una referencia para proteger los dispositivos IoT en todo el mundo y actualmente lo utilizan varias normativas de ciberseguridad, que se aplican en los relojes de fitness, los dispositivos de automatización de la vivienda, los contadores inteligentes, los robots aspiradores y los lavavajillas, entre otros productos.