La Comisión Europea ha abierto la nueva convocatoria de propuestas LIFE-2021-CET-Smartready para crear las condiciones para una mejora global de la preparación inteligente de los edificios europeos. Las propuestas podrán presentarse hasta el 12 de enero de 2022, a las 17:00 horas, y la convocatoria tendrá una cuantía total de 6 millones de euros.
Estas ayudas forman parte del subprograma LIFE Clean Energy Transition, que cuenta con un presupuesto de casi 1.000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 y cuyo objetivo es facilitar la transición hacia una economía energéticamente eficiente, basada en energías renovables, climáticamente neutra y resistente mediante la coordinación de la financiación y acciones de apoyo en toda Europa.
Respecto a esta convocatoria, la Directiva revisada de rendimiento energético de los edificios (EPBD), junto con el Acto Delegado sobre el indicador de preparación inteligente (SRI, por sus siglas en inglés) que lo complementa, así como la iniciativa Renovation Wave del Pacto Verde Europeo, fomenta el uso de las TIC y las tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de manera eficiente y que puedan interactuar con los ocupantes y con el entorno del edificio.
El objetivo de la convocatoria es contribuir a la implementación y aceptación del indicador de preparación inteligente, desplegar las TIC y tecnologías listas para la inteligencia como BMS, medidores inteligentes, sensores, etc., proteger la privacidad y la ciberseguridad de los edificios conectados, así como reducir el consumo energético vinculado al uso de las tecnologías digitales.
Acciones subvencionables
Las acciones que serán subvencionables deberán apoyar la implementación del SRI, aquellas que exploren y promuevan las diferentes vías de implementación, y que exploren el diseño de esquemas de preparación inteligente siguiendo la metodología de cálculo de SRI y teniendo en cuenta las especificidades nacionales.
Además, se tendrán en cuenta las acciones que apoyen la aceptación del SRI a través de iniciativas que mejoren la visibilidad y la confianza en el indicador de preparación inteligente, desarrollen enfoques para mejorar la preparación inteligente de los edificios, con el fin de maximizar las sinergias con las regulaciones e iniciativas de la UE.
Otros temas importantes están relacionados con la interoperabilidad y la ciberseguridad en el SRI, herramientas de certificación y divulgación, así como la financiación para la mejora de la inteligencia de los edificios a través de programas de inversión pública y el despliegue de paquetes de soluciones tecnológicas, entre otros aspectos.