Los avances en la tecnología están permitiendo mejorar la teleasistencia de las personas mayores que deciden residir en sus viviendas. Así lo demuestra el Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de la puesta en marcha en 2022 del proyecto piloto Konecta2, que tiene el objetivo de reforzar los servicios de cuidado domiciliario a personas mayores dependientes aplicando la inteligencia artificial.
El proyecto piloto Konecta2 contará con la participación de 30 familias residentes en Fuenlabrada. En sus viviendas se implementarán diversas tecnologías como asistentes virtuales y dispositivos IoT, sensores y software, entre otros sistemas, que estarán conectados a la red para intercambiar datos sobre el estado de la persona.
El sistema es capaz de detectar la rutina de la persona mayor en el interior de su vivienda y realizar notificaciones automáticas sobre las conductas inusuales del usuario a sus familiares o cuidadores.
Una de las ventajas de este sistema es que la persona mayor no requiere llevar encima ningún tipo de dispositivo. Además, en caso de que necesiten ayuda inmediata, el usuario puede realizar la petición de ayuda mediante el asistente virtual, utilizando los comandos de voz.
Beneficiarios del proyecto piloto Konecta2
El programa del proyecto piloto Konecta2 está dirigido a mayores que vivan solos y que, además, tengan algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los servicios sociales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.
Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Fuenlabrada dispone de diversos programas de apoyo a las personas mayores que viven solas en sus propias viviendas, como comida a domicilio, ayudas para el acondicionamiento de la vivienda, teleasistencia o ayuda a domicilio.