El estándar 5G no celular de ETSI es reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones

5G red malla.

El estándar de tecnología 5G no celular ETSI DECT-2020 NR del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha sido reconocido e incluido como parte de los estándares 5G en la recomendación tecnológica IMT-2020. Este reconocimiento ha sido otorgado por el WP5D del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R).

Los dispositivos de la red 5G no celular son un nodo, que pueden funcionar como un enrutador o una estación base.

El estándar de IoT, definido en la serie ETSI TS 103 636, pone al 5G al alcance de todos, ya que permite que cualquier empresa configure y administre su propia red de forma autónoma sin operadores en ningún lugar del mundo. Elimina la infraestructura de red y el punto único de falla, reduciendo los costos.

También ofrece la posibilidad a las empresas de operar sin intermediarios ni tarifas de suscripción, así como almacenar, de forma local o en la nube, y consumir los datos generados de la manera que consideren más adecuada para ellas.

Frecuencias y red de malla

El nuevo estándar ETSI 5G se caracteriza por la democratización de las frecuencias, admitiendo una operación eficiente de espectro compartido que permite el acceso a espectros internacionales gratuitos, como 1,9 GHz.

En cuanto a la tecnología, en una red 5G no celular, cada dispositivo es un nodo, puede ser un enrutador o una estación base. Los dispositivos encuentran automáticamente la mejor ruta y, si un sistema no funciona, los dispositivos se desviarán por sí mismos. Además, la adición de un nuevo dispositivo al enrutamiento de la red también funciona de forma autónoma.

La red 5G no celular posee una malla descentralizada con saltos cortos y poca potencia de transmisión, que permite reducir la huella de carbono significativamente. Un estudio reciente en la Universidad de Tampere en Finlandia observó una eficiencia energética aproximadamente de un 60% mejor a nivel de sistema en comparación con la topología celular tradicional con el mismo perfil de energía de radio.

El estándar ETSI DECT-2020 NR es apto para contadores inteligentes, industria 4.0, sistemas de gestión de edificios, logística y ciudades inteligentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil