Las soluciones ABB Ability cumplen cinco años, tiempo en el que ABB ha asentado su posición en el mercado del IIoT. En estos años, la compañía ha aumentado su inversión anual en I+D en el IIoT hasta el 5% del total de los ingresos, incluidos casi 5.000 equivalentes a tiempo completo (ETC) de ingeniería dedicados a software y digitalización en las cuatro áreas de negocio de la empresa.
La cartera de ABB Ability se compone de casos de uso que incluyen la monitorización del estado, mantenimiento predictivo, estado de los activos, gestión de la energía, monitorización de emisiones, operaciones colaborativas, asistencia remota y puesta en marcha virtual, entre otros.
Al mismo tiempo se celebra el quinto aniversario de la colaboración estratégica entre ABB y Microsoft, para acelerar las innovaciones industriales bajo el estandarte de ABB Ability, incluidos ventas y desarrollos conjuntos de soluciones.
Las tecnologías de Microsoft, entre las que están la capacidad de plataforma como servicio de Microsoft Azure, junto con los análisis basados en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial (IA), han tenido gran importancia en la habilitación de la cartera de ABB Ability con una plataforma edge y en la nube escalable y segura.
Con estas innovaciones, ABB ha tenido la oportunidad de construir las soluciones digitales de ABB Ability, que incluyen pasarelas de frontera edge, herramientas de ciberseguridad, interfaces de programación de aplicaciones (API) comunes y un modelo de datos estándar, todo lo cual alimenta una gran cantidad de aplicaciones de análisis específicas del dominio.
Nuevas soluciones para la IIoT
Ya sea mediante mejoras digitales de sus productos fundamentales, como el sistema 800xA de ABB Ability o mediante innovaciones rompedoras como los lanzamientos de ABB Ability Energy & Asset Manager o de la solución ABB Ability eMine, ABB se ha fijado como objetivo maximizar el valor para sus clientes.
Para ofrecer una flexibilidad del modelo de consumo a los clientes, la compañía ha lanzado la solución ABB Ability Genix, un programa modular integral de análisis e IIoT que integra perfectamente datos TI, TO y otros datos empresariales de manera contextualizada, con la aplicación de capacidades de IA industriales avanzadas que respaldan las nuevas ideas para la optimización de operaciones. Genix ofrece la posibilidad de consumirse con una licencia perpetua o como un servicio, con la posibilidad de implantarla localmente, basada en la nube o de manera híbrida.
Por otro lado, la herramienta Genix Datalyzer de ABB Ability es una solución de análisis de datos basada en la nube para la gestión y la optimización integrales de equipos de supervisión de emisiones en industrias altamente reguladas como las del cemento, el acero, las sustancias químicas y la generación de energía. Otra novedad lanzada en octubre fue el paquete ABB Ability Genix Asset Performance Management que ofrece una completa solución de mantenimiento predictivo para monitorizar activos, prescribir actuaciones de mantenimiento, mejorar el aprovechamiento del equipo y apoyar el análisis de vida útil y la planificación de capital.