Enmarcado en el proyecto Smartiago, la Casa del Cabildo de Santiago de Compostela forma parte de un piloto del proyecto Cromalux de iluminación inteligente, que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de alumbrado innovadores en edificios patrimoniales, que van a permitir reducir el consumo energético en un 80% y ralentizar el crecimiento de la biodiversidad sobre sus fachadas.
Cromalux es un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Ferrovial.
Dentro del proyecto Smartiago, Cromalux se centra en la iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio, con el fin de mejorar la iluminación pública y la conservación de fachadas de elevado valor patrimonial, acciones que suponen al consistorio un coste de 3,5 millones de euros al año en electricidad y mantenimiento de luminarias.
Gracias al proyecto Cromalux, el Ayuntamiento de Santiago puede disponer de una solución que inhiba el crecimiento de microbiota (organismos como líquenes) sobre los monumentos, facilitando la conservación de estos a través de la utilización de fuentes monocromáticas o policromáticas de luz LED, pero salvaguardando la integridad física del patrimonio iluminado.
Primeros resultados del proyecto Cromalux
Este piloto es el primer resultado tangible de Smartiago, la primera de las soluciones a los retos planteados: iluminación inteligente, movilidad y gestión sostenible de residuos sólidos urbanos. Constituye el arranque de la fase de experimentación, en un escenario real, y permitirá reafirmar los buenos resultados obtenidos hasta el momento en los laboratorios y a través de los diversos experimentos realizados por los profesionales de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los resultados hasta el momento son muy positivos. El programa piloto que se estuvo llevando a cabo en el patio de la antigua cárcel del Pazo de Raxoi ofrece unos valores, reportados por la USC, en los que se aprecia la ralentización del crecimiento de la biota y su respeto a la biodiversidad.