Después de analizar y evaluar un total de 160 solicitudes recibidas, la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico)-Banda Ancha, publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), establece la concesión de las subvenciones a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas y de los que están en curso en el marco de las convocatorias PEBA-NGA. De esta forma, la cobertura alcanzará el 95% de la población.
Las ayudas se destinarán a la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en zonas blancas, que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años; y en zonas grises, que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.
Esta iniciativa, gestionada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proporcionará cobertura con velocidad superior a 100 Mbps a 1,27 millones de viviendas y empresas situadas en zonas de más de 4.500 municipios.
Alcance de la cobertura de banda ancha ultrarrápida
La propuesta de resolución de la convocatoria de 2021 del Programa Unico–Banda Ancha concede subvenciones por valor de 249,9 millones de euros, es decir, el 99,9% de los fondos disponibles. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total de los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52%.
Así, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023, tras finalizar la ejecución de los proyectos seleccionados en el Programa Unico–Banda Ancha y de aquellos en curso de las convocatorias PEBA-NGA.
Se trata de un avance hacia el objetivo de lograr el 100% de cobertura poblacional de banda ancha ultrarrápida establecido en la Estrategia España Digital 2025, para alcanzar así las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico.