La estrategia de transformación digital ‘Andalucía Vuela’, presentada por la Junta de Andalucía, dispondrá de una inversión de más de 230 millones de euros y estará liderada por la Agencia Digital de Andalucía. A través de esta estrategia, se potenciará el desarrollo de edificios inteligentes en la comunidad.
La estrategia incluye el despliegue de una red wifi universal y gratuita en las más de 10.500 sedes públicas andaluzas para que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet desde centros administrativos, colegios, museos, hospitales, bibliotecas o sedes judiciales.
Se potenciará el desarrollo de edificios inteligentes a través de la nueva wifi que interconectará sistemas domóticos, sistemas de control y dispositivos de seguridad. Esto, junto al big data y la inteligencia artificial, permitirá mejorar los servicios públicos, al tiempo que se reduce la huella de carbono.
Por otro lado, ‘Andalucía Vuela’ tiene el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital y combatir el despoblamiento en el interior de la región a través de tres pilares principales: aprendizaje y formación digital de la ciudadanía, nodos digitales en los municipios rurales y wifi en todas las sedes y espacios de la administración andaluza.
Digitalización para la ciudadanía
La estrategia ‘Andalucía Vuela’ se apoyará en las más de 760 sedes de la red de centros TIC Guadalinfo. Con la inversión prevista por el Gobierno andaluz, los nuevos Puntos Vuela Guadalinfo contarán con zona wifi gratuita, pizarra interactiva, área de aprendizaje activo y de teletrabajo, así como puntos de acceso individual a servicios electrónicos.
La estrategia también contará con el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, que dispone de una inversión de más de 120 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos, para que la población andaluza saque el máximo provecho posible a la digitalización.