Con el fin de evitar posibles ataques cibernéticos en las instalaciones domóticas, la Asociación KNX ha invertido sus esfuerzos en los últimos años en desarrollar nuevas soluciones de seguridad, productos que han sido sometidos a rigurosos procesos de certificación de KNX. Dentro de estas acciones, la asociación ha elaborado la lista de verificación de seguridad KNX y la guía de KNX Secure, para facilitar a las empresas la creación de instalaciones más seguras.
La lista de verificación de seguridad KNX tiene el objetivo de garantizar que ningún ciberdelincuente pueda aprovecharse de posibles fisuras de seguridad en las instalaciones. A través de la lista, los gestores de los edificios disponen de una visión global de la seguridad de sus instalaciones domóticas.
Por otro lado, la guía de KNX Secure se ha diseñado tanto para los instaladores como para los fabricantes KNX, para proporcionarles medidas actuales que les ayuden a aumentar la seguridad de las instalaciones KNX.
En este documento se detallan varios aspectos de seguridad como la protección de la comunicación en tiempo de ejecución, el acoplamiento de KNX a sistemas de seguridad, así como la limitación de la comunicación no deseada dentro de la red o del cumplimiento de la normativa RGPD de la Unión Europea, entre otros aspectos.
Fisuras de seguridad
Algunas de las fisuras más comunes en las instalaciones KNX son las instalaciones con zonas públicas, aquellas en las que se usan las comunicaciones inalámbricas que dejan expuestas las comunicaciones entre los dispositivos, donde el uso de KNX Secure es recomendable, según la Asociación KNX.
También se encuentran fisuras en las instalaciones que están conectadas a internet, por lo que se recomienza el uso de un túnel VPN para la conexión. En el caso de tener una red troncal IP KNX y otras redes IP, la asociación recomienda aplicar una separación de red de área local virtual (VLAN) y permitir la comunicación entre la red IP KNX y otras redes solo a través de un cortafuegos apropiado.