La compañía Schneider Electric ha publicado el documento ‘IEC 61499: La norma de automatización industrial para la portabilidad que permite aprovechar las ventajas de la Industria 4.0’, donde se explican los beneficios que aporta este estándar en el sector industrial.
No adoptar un estándar de automatización industrial abierto en la industria puede producir gastos innecesarios, retrasos en la implementación de diseños innovadores de plantas de fabricación y pérdida de oportunidades comerciales.
El estándar IEC 61499 establece una base para la portabilidad de aplicaciones de automatización industrial que crea una amplia gama de beneficios, incluyendo una fácil convergencia de sistemas de TI/OT, un mejor retorno de la inversión en aplicaciones de software que pueden ejecutarse independientemente en cualquier plataforma de hardware y una eficiencia de diseño de ingeniería que acelera drásticamente el tiempo de comercialización de nuevos productos.
Asimismo, el documento de Schneider Electric plantea los obstáculos que se ven obligados a superar los fabricantes para conseguir disponer de unos sistemas de automatización industrial abiertos.
Obstáculos de la transformación digital IIoT
Entre los obstáculos a los que se enfrenta la industria, destacan tres principales. El primer obstáculo es la arquitectura no digital, ya que son sistemas de automatización desarrollados durante las décadas de 1970 y 1980. El segundo es el modelo de negocio centrado en el hardware, que no es lo suficientemente avanzado para obtener los beneficios de la transformación digital.
Por último, las restricciones de los sistemas propietarios que provocan incompatibilidades con otro sistema propietario, siendo un obstáculo para la innovación dentro del sector industrial.