La compañía IKEA está apostando por sistemas de climatización eficientes energéticamente optimizados con la tecnología ABB. En concreto, se han implementado en las tiendas de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes los variadores de frecuencia del fabricante, lo que ha permitido mejorar la eficiencia energética de ambas tiendas.
Las tiendas de San Sebastián de los Reyes y Alcorcón poseen una superficie conjunta de cerca de 80.000 metros cuadrados, donde IKEA ha apostado por los sistemas de climatización equipados con variadores de frecuencia de ABB de las series ACH580 y ACH550. En total se han suministrado 15 variadores de frecuencia ACH580 bajos en armónicos y un paquete completo de variadores estándar ACH580 y ACH550, con una potencia agregada de 600kW.
El variador ACH580 es un dispositivo que destaca por su capacidad de garantizar tanto la calidad del aire del modo más energéticamente eficiente, rentable y seguro en situaciones normales y críticas como de controlar el confort de los edificios.
“La eficiencia energética tiene el potencial de contribuir a alcanzar el 40% de los objetivos en reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París, y pasos como los que estamos dando en la mejora de los sistemas de climatización de edificios como las tiendas IKEA en Alcorcón y en San Sebastián de los Reyes por sí solos parecen pequeños, pero de forma agregada, aplicando soluciones similares en muchos edificios pueden suponer pasos de gigante hacia una sociedad mucho más ambientalmente sostenible”, comenta Marc Gómez, consejero delegado de ABB en España.
Ambas compañías estiman que estos dispositivos permitan incrementar la eficiencia energética del sistema de climatización en un 25%, lo que supondrá una reducción anual de emisiones de CO2 en torno a las 425 toneladas o el equivalente a las emisiones anuales de 95 coches de combustión.
Reducción de la huella de carbono
Uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de sostenibilidad de IKEA es la reducción de su huella de carbono, habiéndose marcado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en sus operaciones en un 80% para 2030. En este sentido, IKEA Ibérica ha registrado desde 2010 una reducción en el consumo de energía del 37%.
Por su parte, ABB tiene el compromiso, incluido en su estrategia de sostenibilidad 2030, de ayudar a sus clientes en todo el mundo a reducir al menos 100 megatoneladas de emisiones de CO2 o el equivalente a las emisiones anuales de 30 millones de coches de combustión, como parte de su objetivo de promover una sociedad baja en carbono.