Los investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en EE.UU., en asociación con la compañía de energía inteligente Wireless Electrical Grid LANDS (WiGL), están desarrollando una tecnología que permite recargar la batería de los dispositivos electrónicos a través de una red de energía inalámbrica.
Para esta investigación, la universidad cuenta con una subvención por parte de WiGL de más de 87.000 euros. El objetivo del proyecto es utilizar la energía inalámbrica para poder alimentar la batería de diversos dispositivos, como sensores o antenas portátiles.
La investigación, publicada en la revista científica Nature, se basa en la demostración de los métodos de red de malla Ad-Hoc para proporcionar una recarga inalámbrica de más de 1,5 metros de la fuente, al tiempo que permite un movimiento lateral significativo del receptor en el WiGL (LAN de red inalámbrica o red de área local).
Estructura de la red de malla
El método de red de transmisores aplicados por los investigadores de FIU aprovecha una serie de paneles que realizan la función de malla de transmisores, que pueden instalarse en paredes o muebles. De esta forma, se puede recargar los dispositivos en movimiento dentro del espacio donde se ubica la red de malla.
Esta red de carga inalámbrica ofrece una potencia recibida promedio de 10 dBm, gracias al uso de transmisores de radiofrecuencia RF de 1 W, que operan en la banda ISM de 2,4 GHz. Respecto del hardware utilizado, éste consta de matrices de antenas, rectennas, administración de energía y USB 2.0, para mantener una tensión entre 4,2 y 5,3 V y una carga suave.
Utilizando un sistema de antenas y receptores, el grupo de investigadores está trabajando para afinar la capacidad de dirigir la señal con el fin de cubrir distancias más grandes y apuntar hacia donde más se necesita.