Basado en la plataforma AC500, ABB ha lanzado al mercado el nuevo controlador lógico PLC AC500-eCo V3, que proporciona una mayor escalabilidad y flexibilidad en las soluciones de automatización. El controlador tiene la capacidad de realizar migraciones de forma instantánea, pero ofreciendo una tecnología completamente nueva.
Gracias a su flexibilidad, el AC500-eCo V3 puede escalar hacia soluciones de mayor rendimiento cuando sea necesario, al tiempo que proporciona soluciones a medida, adaptándose a los requerimientos de cada aplicación mediante el uso de los módulos de E/S S500 y S500-eCo.
Este sistema cuenta con cuatro CPUs distintas capaces de ofrecer tanto soluciones simples como una exigencia elevada. Cada una de las CPUs está enfocada a una funcionalidad y a un tipo de aplicación o sector, de más simple a más compleja.
Este nuevo y disruptivo PLC también destaca por su sencillez y facilidad de uso e instalación. El PLC dispone de un programa de usuario que puede ser descargado desde una tarjeta microSD sin necesidad de utilizar herramientas de programación adicionales o a través de cable ethernet. Asimismo, cuenta con la capacidad de realizar el precableado mediante el uso de bloques de terminales que se pueden conectar/desconectar.
Tipos de conexiones
La conectividad es otro de los puntos fuertes de esta solución, que ofrece la posibilidad de tener hasta tres puertos serie opcionales RS232 o RS485. Todas las CPU-eCo V3 incorporan mínimo un puerto ethernet integrado y hasta dos puertos en la versión pro, para la programación y comunicación, compatibles con los protocolos SNTP, DHCP, UDP, Modbus TCP, HTTP/HTTPS y FTP, y se añaden el protocolo ethernet-IP y ethercat, este último en las CPUs más potentes de la gama eco. Por otro lado, el servidor web HTML5 permite crear visualizaciones personalizadas con el visualizador web, excepto en la CPU básica.
Respecto a las aplicaciones de AC500-eCo V3, la nueva solución de ABB puede implementarse desde maquinaria de OEMs a la industria del metal o las energías renovables, pasando por cualquier infraestructura, la industria del agua o de la alimentación y bebidas.