La estrategia de ABB para impulsar la próxima generación de automatización flexible y ampliar la cartera de robótica y automatización de la compañía se ha visto impulsada con la nueva asociación estratégica entre ABB y la start-up suiza Sevensense. Esta asociación refuerza la nueva oferta de robótica móvil autónoma (AMR) de la marca con inteligencia artificial (IA) y tecnología de mapeo de visión 3D.
La partnership incluye una inversión minoritaria en Sevensense a través de la unidad de capital de riesgo de ABB, ABB Technology Ventures, que se espera cerrar a finales de noviembre de 2021. Según Sami Atiya, presidente de ABB Robotics & Discrete Automation, la integración de la tecnología de IA y mapeo 3D de Sevensense con su oferta de AMR ayudará a acelerar la sustitución de las líneas de producción lineales actuales por redes totalmente flexibles.
De esta forma, se ofrecerá a los clientes niveles de flexibilidad sin precedentes, ya que los robots móviles podrán navegar de forma autónoma en entornos complejos y dinámicos de interior y exterior cerca de las personas.
Tecnología de navegación del robot autónomo
La tecnología de navegación de Sevensense utiliza algoritmos avanzados de visión por ordenador y de inteligencia artificial para crear un mapa en 3D más preciso que las soluciones actuales en 2D, lo que da lugar a una capacidad de navegación superior y a soluciones más rentables que la navegación basada en escáneres láser.
Un AMR equipado con tecnología de localización y mapeo simultáneos (SLAM) en 3D será capaz de interpretar con precisión su entorno, identificar a una persona, un palet u otro robot y tomar decisiones de forma autónoma para sortear estos obstáculos.
Este nivel de inteligencia permitirá unas interacciones más seguras entre humanos y máquinas y garantizará que los flujos de materiales en fábricas y almacenes sean seguros y eficientes para lograr la máxima flexibilidad y productividad.