El Archivo General del Estado (AGA), ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), ha ampliado su instalación del sistema de monitorización SENSONET existente añadiendo más sensores, con el fin de garantizar la conservación de los documentos almacenados en el edificio. Con esta ampliación, la instalación del AGA ha pasado de tener 22 sensores a alcanzar los 57 sensores.
Con ocho kilómetros de pasillos y 200 km de estanterías, SENSONET ha instalado la mayoría de los sensores en los depósitos, con el fin de monitorizar diversos parámetros ambientales, como CO2, temperatura y humedad relativa, que pueden afectar al estado de los documentos almacenados. Si las mediciones están fuera de los parámetros establecidos para una buena conservación, el sistema envía una alerta por correo electrónico a los responsables de conservación y de climatización del AGA, para que tomen las acciones más adecuadas en cada momento.
Según Daniel Vázquez, CTO y fundador de SENSONET, la ampliación a 57 sensores se ha podido realizar en una mañana, gracias a que los sensores son inalámbricos, lo que ha permitido reducir los tiempos de instalación y no ha interrumpido la actividad del AGA.
Cobertura de radio en todo el edificio
El edificio del AGA cuenta con ocho plantas, por lo que se necesita disponer de una buena cobertura para el correcto funcionamiento de los sensores. Para ello, SENSONET ha implementado dos coordinadores radio con tecnología radio R19, que proporcionan potencia y flexibilidad.
Además, los trabajadores del archivo tendrán a su disposición el programa SENSODAT, para conocer en tiempo real el estado de los depósitos y de las salas de consulta y digitalización. Asimismo, los usuarios tendrán la posibilidad de configurar, a través de la plataforma, alertas, realizar gráficas, exportar los datos a excel o realizar informes personalizados.