El proyecto ENEFORE tienen el objetivo de crear una plataforma smart building flexible y abierta para la optimización de la energía y el confort de los edificios. En primer lugar, se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), para después configurarse en edificios de servicios y residenciales.
Las compañías de Grupo Gimeno UVAX, GIDITEK y GENERA trabajan conjuntamente en el proyecto ENEFORE, que surge de la necesidad de dar respuesta a los desafíos que plantea la gestión del consumo eléctrico. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del fondo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Esta iniciativa busca desarrollar una herramienta modular de gestión de activos locales adaptable e integrable en una plataforma de gestión IoT de datos que permita aumentar la optimización energética y el confort de los edificios.
Mediante la recolección de datos energéticos y ambientales provenientes del despliegue de sensores, la plataforma smart building será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar en tiempo casi real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad de un edificio.
La herramienta tendrá forma de gemelo digital, lo que permitirá al usuario final comprender de forma más precisa el comportamiento del edificio e interactuar con el sistema en cada una de las variables monitorizadas.
Pruebas de la plataforma smart building
Para validar el funcionamiento e impacto de la plataforma, se implementará en varias tipologías de edificios. En primer lugar y a modo de prueba, ENEFORE se validará en las instalaciones del ITE, que incluyen muchos de los elementos que se pueden encontrar en un entorno de aplicación real.
Posteriormente, se llevará a cabo una validación en dos edificios del entorno real. A corto plazo, esta iniciativa se configura como una solución para edificios de servicios, tales como hospitales u oficinas; y a medio plazo como una solución desplegable en otro tipo de edificios, como los residenciales.