Para garantizar el traslado de los cientos de seguidores de los diferentes equipos de fútbol que jugaron en la UEFA EURO 2020 en Bucarest (Rumanía), que se acabó disputando en junio de 2021 a consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Rumanía invirtió cerca de 120 millones de euros en la construcción de la conexión ferroviaria, que posee una longitud de 2,95 km, para unir el Aeropuerto Internacional Otopeni Henri Coandă con la estación principal de ferrocarril Bucarest Nord, así como una nueva terminal ferroviaria que incorpora las soluciones de seguridad de Tyco Security.
A través de un proceso de licitación en 2019, el consorcio compuesto por Arcada Company SA, Instituto de Estudios y Diseño de Infraestructuras Ferroviarias (ISPCF) y DB Engineering & Consulting consiguieron la adjudicación del proyecto, que se ejecutó en 14 meses, cuyas obras finalizaron en verano de 2020. Dentro del proyecto, también se incluyó la construcción de la nueva fase de diseño de la terminal ferroviaria, que estuvo a cargo de ISPCF.
ISPCF seleccionó a la empresa Alfred Net para apoyar en el diseño de la seguridad y protección, así como para las nuevas soluciones de información de pasajeros para equipar la terminal ferroviaria y responder a todas las normativas. Alfred Net se decantó por escoger las soluciones de Tyco Security para garantizar la máxima seguridad en la terminal.
Seguridad e información en la terminal ferroviaria
Para establecer los sistemas de seguridad que se implementarían en la terminal ferroviaria, se llevó a cabo un riguroso informe de evaluación de riesgos, donde se exponían los requisitos de seguridad del aeropuerto y se consideraban los peores casos que podrían amenazar la integridad de las personas, así como de los activos y las operaciones tanto ferroviarias como aeroportuarias.
Con la ayuda de Tyco Security, se diseñó un sistema integrado que combina la detección de intrusos, el control de acceso físico, la detección de incendios, la videovigilancia y el análisis de vídeo en una única solución, capaz de monitorizar y administrar las aplicaciones de seguridad y protección de la nueva terminal.
Por otro lado, se desarrolló un sistema de información de pasajeros capaz de administrar y brindar una visualización e información de audio a los usuarios y al personal de la terminal ferroviaria. Para cumplir con el Reglamento de la Comisión (UE) 1300/2014, se elaboró un estudio acústico de la nueva terminal, que ayudó a determinar el número de altavoces, potencia de pulsación y posición exacta de éstos, para garantizar un sonido adecuado.
Soluciones de Tyco
Uno de los objetivos de este proyecto era garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones y de todas las personas que transitan por ella, ya sean empleados o pasajeros. Para ello, la solución de videovigilancia y análisis de vídeo de Tyco Security se gestiona a través de la solución de gestión de vídeo unificada (VMS) Victor.
Esta solución ofrece a los operarios de seguridad de la terminal visionar y compartir las cámaras de interés, agilizando el comando y la administración de seguridad en tiempo real. Para potenciar las capacidades de Victor, el VMS se ha combinado con la inteligencia de los grabadores de vídeo (NVR) VideoEdge y las cámaras de seguridad Illustra.
Los tres sistemas se encargan de monitorizar la terminal ferroviaria, maquinaria de misión crítica, plataformas y áreas abiertas al público. La solución de seguridad y protección está diseñada e instalada para responder a los múltiples escenarios de amenazas de seguridad, a través de la implementación de procedimientos de eventos y alarmas en la plataforma Victor, basados en las interconexiones lógicas entre subsistemas, así como procedimientos de respuesta basados en niveles de gravedad de alarmas definidos.
Por su parte, tanto los sistemas de alarma de detección de incendios como los de megafonía y voz cumplen con la norma EN54 y funcionan juntos en caso de una situación de emergencia, como una alarma de incendio. Cuando se reproducen automáticamente los anuncios de evacuación, se desbloquean las puertas y se detienen los ascensores, mientras que la plataforma Victor entrega con prioridad a los operadores las imágenes de vídeo de las zonas alarmadas y procedimientos para reaccionar a la alarma en un escenario definido.
Asimismo, la terminal cuenta con el sistema de control de accesos AC2000 para gestionar las entradas y salidas de las zonas exclusivas para los trabajadores del edificio. El AC2000 incluye diversas aplicaciones como alarma central, gestión de eventos, comando y control integrados, credenciales de identificación sofisticadas, gestión de visitantes e informes web, entre otras.
Información de pasajeros
Respecto a la solución de información de pasajeros, basada en el software iPIS, se gestiona automáticamente sin la necesidad de intervención de los operadores el cronograma del tráfico del tren y de vuelos, cuya información se procesa y se entrega de forma visual y auditiva a los pasajeros en cada momento.
Además, la terminal cuenta con un reloj maestro MobaTime con servidor NTP, basado en GPS, que sincroniza el reloj de todos los subsistemas dentro de la terminal, permitiendo mostrar la hora oficial a los pasajeros. Los sistemas de videovigilancia también se benefician de este reloj maestro, ya que utiliza el tiempo preciso para la interconexión entre los otros subsistemas de seguridad y protección, los cuales se ejecutan en el mismo segundo.
El 13 de diciembre de 2020, la terminal ferroviaria entró en pleno funcionamiento, con un total de 72 trenes por día, que llegan y salen cada 20 minutos desde el aeropuerto hasta la estación Bucarest Nord y viceversa. Tras la relajación de las restricciones por la pandemia, el 1 de junio de 2021 la terminal fue utilizada por más de 1.000 pasajeros por día.