La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la Directiva de responsabilidad por productos defectuosos, para recopilar información y opiniones que mejoren la directiva, con el fin de abordar los desafíos de la inteligencia artificial (IA). Todas las partes interesadas pueden participar en esta consulta hasta el 10 de enero de 2022.
La consulta está dirigida a fabricantes, desarrolladores de software, empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas, asociaciones de consumidores, industria, aseguradoras, académicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los Estados miembros.
A través de la consulta pública, la Comisión Europea pretende recopilar información sobre la necesidad y las posibles formas de abordar los desafíos específicos de la inteligencia artificial en lo que respecta a las posibles adaptaciones de la directiva y las normas nacionales de responsabilidad.
Secciones de la consulta pública
La consulta pública consta de un cuestionario online dividido en dos secciones. La primera sección se refiere a la propia Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos. Desde 1985, esta directiva ha proporcionado un sistema armonizado para compensar a los consumidores que sufren daños por productos defectuosos, aplicándose a todos los productos móviles independientemente de la tecnología que utilicen y, por lo tanto, también se aplica a los productos impulsados por IA.
Tras una evaluación, se comprobó que la directiva era difícil de aplicar en los productos en la economía digital y circular, debido a sus conceptos obsoletos. Asimismo, se descubrió que era complicado para los consumidores obtener una compensación, especialmente cuando se trata de probar que los productos complejos eran defectuosos y causaban daño.
En cuanto a la sección II, se centra específicamente en la inteligencia artificial. El objetivo de la Comisión Europea es fomentar el desarrollo y la implementación de sistemas de IA seguros y generar confianza entre los usuarios potenciales.
Por ello, en esta segunda parte de la consulta se exploran con más detalle los problemas vinculados a ciertos tipos de IA, que dificultan la identificación de la persona potencialmente responsable, probar la culpa de esa persona o probar el defecto de un producto y el vínculo causal con el daño.
Los interesados en participar en la consulta pública pueden acceder al cuestionario y a las estadísticas de participación actualizadas en el siguiente enlace.