En España cada vez es mayor el interés por la domótica en la vivienda. Según estima el sector de la domótica, para 2024 el 20% de las viviendas, tanto de nueva construcción como ya existentes, tendrán algún dispositivo conectado, lo que supondría un crecimiento del 300% respecto a 2020. La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha realizado una encuesta para analizar el interés de los propietarios por tener dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Los resultados muestran que el 11% de los encuestados asegura vivir en una vivienda inteligente, mientras que el 48% cuenta con elementos de smart home, ya sean sistemas automatizados, aparatos inteligentes o IoT.
Además, a medio-largo plazo, la mayoría de los encuestados (93%) estaría dispuesta a instalar o ampliar las soluciones de domótica en su vivienda, aunque un 88% considera que la instalación de estos sistemas supone un coste elevado. Por su parte, solo un 7% no manifiesta interés en tener aparatos inteligentes en su vivienda.
Respecto a la inversión que estarían dispuestos a realizar, la encuesta revela que un 20% de los encuestados gastaría entre 500 y 1.000 euros en alguno de estos dispositivos, mientras que un 25% invertiría más de 1.000 euros. Tan solo un 11% dedicaría entre 5.000 y 10.000 euros para convertir su casa en una vivienda inteligente.
Dispositivos domóticos preferidos
Según los encuestados, el ahorro energético, la seguridad y la comodidad son las principales ventajas que tiene vivir en una vivienda inteligente. Empezar por la digitalización de algunas estancias o elementos es la tendencia más común, frente a digitalizar al 100% la vivienda.
Por orden de prioridad, lo que más interesa a los encuestados son los asistentes y altavoces inteligentes, a los que siguen de cerca las bombillas inteligentes, la regulación automática de la temperatura y los sistemas de alarma con notificación para garantizar la seguridad. Aunque en menor medida, a los españoles también les gustaría tener en casa electrodomésticos y persianas inteligentes, apertura y cierre de puertas automáticos o un robot aspirador.